10 tendencias de tipografías para 2020

¿Quiere darle a su diseño un lavado de cara rápido? Usar nuevas e interesantes tendencias tipográficas podría ser la respuesta. Los diseñadores están optando por tipos de letra menos elaborados y combinándolos con colores llamativos, recortes, degradados e incluso personalizaciones para crear letras que se destaquen. Cambiar los tipos de letra o recrear una imagen o un encabezado en un estilo de tendencia puede darle a un diseño un aspecto fresco sin una revisión a gran escala. ¿No estás seguro por dónde empezar? Esta lista presenta tendencias de tipografía con ejemplos para usar como inspiración sobre cómo usarlas. Aquí hay un vistazo a las principales tendencias de tipografía para 2020.

Tipografías Experimentales

Las tipografías experimentales están de moda con estilos expresivos e interesantes que agregan mucha personalidad a los proyectos de diseño. Los tipos de letra experimentales vienen en muchas formas diferentes: pueden incluir formas o trazos originales, color o animación.

La mejor parte de estos estilos tipográficos es que pueden inyectar una vibra única y muy específica en un proyecto.

Puede encontrar tipos de letra experimentales de varias fundiciones diferentes o de diseñadores de tipos independientes. Si desea echar un vistazo a algunas nuevas opciones experimentales, diríjase a Typelab.

10 tipografias 2020

Fuentes cortas y gruesas (alturas X bajas)

Otro estilo tipográfico que está de moda de manera importante son los tipos de letra que tienen una estatura baja y una postura amplia. Muchos de estos tipos de letra tienen juegos de caracteres en mayúsculas, pero cuando tienen letras minúsculas, se pueden identificar por una altura de x baja.

Este tipo de estilo tiende a funcionar mejor cuando no hay mucho que compita con él en el lienzo. También es más adecuado para palabras o frases más cortas, debido a la legibilidad.

Estas fuentes cortas y gruesas también funcionan mejor para diseños que tienen una sensación súper moderna. Son casi futuristas en alcance y diseño en muchos casos.

Estilos de escritura a mano

El estilo de marcador Sharpie es bastante popular entre los diseñadores de sitios web cuando se trata de mostrar tipos de letra. Y hay muchos tipos de letra de escritura a mano para elegir, de modo que obtenga el aspecto y la sensación correctos.

Gran parte de la tendencia actual de la tipografía manuscrita se centra en letras impresas con caracteres en mayúscula y minúscula con trazos más gruesos y un poco de aspereza.

Los tipos de letra también pueden incluir pequeños adornos adicionales que hacen que ciertos caracteres se sientan aún más especiales. Cuando se trata de estilos de escritura a mano con diseños más cursivos o de tipo script, es probable que encuentre colas largas y símbolos elaborados.

10 tipografias 2020

Fuentes de contorno

Las fuentes de contorno son un gran problema.

Encontrará esta tendencia principalmente en el área principal de las páginas web para la copia principal. Si bien los usos varían un poco, hay algunos elementos que encontrará casi siempre:

  • Tipo de letra sans serif
  • Texto en mayúsculas para letras de contorno
  • Junto con letras rellenas
  • Elementos de texto de gran tamaño

Las opciones de fuentes de contorno pueden ser muy divertidas de usar. Solo debe tener cuidado en lo que respecta a la legibilidad. Las letras pueden perderse rápidamente en imágenes de fondo y videos. Así que tenga cuidado con el color, el contraste y la ubicación.

Y no se exceda. Una fuente de contorno funciona mejor para un punto de énfasis, no para crear su mensaje completo.

10 tipografias 2020

Alineación izquierda

El texto alineado a la izquierda es legible, elegante y puede crear un equilibrio descentrado que tiene una sensación clásica.

El truco para usar la tipografía alineada a la izquierda es prestar atención a los saltos de línea y al tamaño del texto. Piense en todo el elemento de texto como un solo elemento. Más líneas de texto y más palabras se sentirán más grandes que un par de palabras. Ajuste el tamaño y el espaciado entre líneas en consecuencia.

Para una sensación aún más consistente, considere alinear otros elementos también a la izquierda. Cree un “margen” de cuadrícula para que los elementos descansen, como el ejemplo anterior de The Urban Village Project. Tenga en cuenta que el nombre de la marca, dos niveles de texto y un botón de llamada a la acción están alineados a la izquierda en el mismo plano invisible.

Texto con fallas

La influencia de TikTok también se ha trasladado a la tipografía, con efectos de fallas en tendencia en el diseño tipográfico. Y aunque los efectos con fallas pueden ser divertidos, son bastante difíciles de usar bien.

La mayoría de los textos con fallas están diseñados más como un elemento artístico que como uno legible. Y por una buena razón, las fallas en la tipografía pueden causar problemas de legibilidad.

Dicho esto, esta tendencia es muy divertida y puedes implementarla de varias formas. Haga clic en el ejemplo anterior y podrá ver múltiples usos de texto con fallas solo en el encabezado del héroe.

10 tipografias 2020

Sans Serif redondeado

Esta es una tendencia que casi cualquier persona puede usar y es tan simple que es posible que ni siquiera la vea hasta que comience a buscar. Los proyectos están repletos de tipos de letra sans serif simples y redondeados.

Lo bueno de esta tendencia es que funciona con todo. Los sans serif redondeados se encuentran entre los tipos de letra más legibles. La mayoría de los diseñadores que utilizan esta tendencia también utilizan fuentes con trazos uniformes de medianos a gruesos con un espacio entre letras adecuado.

Todo en esta tendencia tipográfica se centra en una legibilidad óptima. Además, puede combinarlo con otras tendencias de tipografía para una apariencia aún más moderna. El ejemplo anterior usa tanto sans serif redondeados como texto alineado a la izquierda.

10 tipografias 2020

Gradientes sutiles

Los diseñadores simplemente no parecen tener suficientes degradados.

Los degradados sutiles como acento en la tipografía son la próxima evolución de esta tendencia.

Lo bueno de la tendencia es que los degradados son tan sutiles que es posible que ni siquiera los veas al principio. Solo hay una ligera variación en el color que ayuda a llamar la atención sobre las letras.

Los degradados se utilizan mejor con tipos de letra más gruesos y para acentuar palabras o frases específicas.

Tenga cuidado de no exagerar demasiado. Un buen degradado de texto mantiene un contraste constante a lo largo de la palabra para que no sea discordante de leer y para que se distinga del fondo.

Tipo de héroe «de tamaño insuficiente»

No es que el texto vuelva a ser pequeño en general, pero los titulares y el texto en las imágenes de héroe de los sitios web no tienen la misma sensación de gran tamaño que abruma a algunos diseños. La denominada tipografía «de tamaño insuficiente» en el área principal de los sitios web es un poco refrescante.

Estos tamaños de letra, que aún son lo suficientemente grandes como para denotarlos como titulares, pero lo suficientemente pequeños como para incluir algunas líneas de texto, tienden a caer más en el rango de 50 a 80 puntos. (El ejemplo anterior es de 60 puntos para el título y solo 23 para el título secundario).

La clave para hacer que la tipografía más pequeña funcione es asegurarse de haber seleccionado una fuente muy legible y darle mucho espacio. Es fácil caer en la trampa de poner demasiado texto en la pantalla cuando es pequeña. No dejes que te pase a ti.

¿Por qué la tipografía tiene una tendencia más pequeña? Estos tamaños son más fáciles de escalar y, al mismo tiempo, crean experiencias más universales en todos los dispositivos. La tipografía gigante y de gran tamaño puede hacer un lío en el móvil, que se orienta de manera diferente a las pantallas de escritorio. El resultado es un tipo que no siempre se ve bien o tener que tomar decisiones de diseño que afectan la coherencia en todos los dispositivos.

Con solo bajar un poco el tamaño, se puede resolver este problema, se mantiene la legibilidad y aún se ve muy bien cuando se hace bien.

10 tipografias 2020

Serifas

Las serifas están de vuelta. Una vez considerada «difícil de leer en línea», la tipografía con pequeños trazos adicionales en los caracteres está apareciendo en todas partes.

Y, por cierto, ese problema de legibilidad con las serifas en línea es un mito total.

Si desea utilizar serifas para proyectos web, busque estilos de letras que tengan trazos regulares a más gruesos y preste atención al interlineado cuando se trata de ascendentes, descendentes y serifas o ligaduras para que cada palabra sea fácil de entender.

Desde simples serifas cuadradas, como en el ejemplo anterior, hasta florituras más elaboradas, este estilo de tipografía tiene mucho carácter y encanto. Puede agregar un buen impulso a los esquemas de diseño simples y aquellos que usan bien el espacio.

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre las 10 tendencias de tipografía para 2020? Entonces te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog donde encontrarás contenido realmente útil.

 

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.