5 tips para elegir la tipografía de tu diseño web (

5 tips para elegir la tipografía de tu diseño web

Aparte de la paleta de colores, la tipografía de un sitio web es uno de los influencers más importantes e impactantes de la experiencia del usuario. Los tipos de letra adecuados elevan un diseño y hacen que el contenido sea agradable de leer. La tipografía incorrecta, bueno, hace lo contrario y puede arruinar la experiencia del visitante (y hacer que busque sitios web alternativos).

Hay una serie de cosas a considerar al elegir los tipos de letra para el diseño de un sitio web. Te lo resumimos en 5 tips para elegir la tipografía de tu diseño web.

Planificación de su tipografía web

Antes de comenzar a sumergirse en las fuentes que desea utilizar para un sitio web, es importante planificar su tipografía. Debe tener un conocimiento sólido de cómo se utilizarán los tipos de letra que elija.

¿Cuántos niveles de encabezado habrá? ¿Qué pasa con el metatexto para cosas como la firma de artículos o cosas como pies de foto? ¿Habrá diferentes tamaños de texto de cuerpo para diferentes secciones del sitio? ¿Hay casos de gran tipografía, como sobre imágenes de héroes?

Haga una lista de lo que necesita para que cuando comience a explorar tipos de letra, pueda ver cómo aparecerán en diferentes tamaños y estilos según su proyecto real, y no una idea teórica de lo que es necesario.

5 tips para elegir la tipografía de tu diseño web

1. Tono y estado de ánimo

Una de las determinaciones más importantes al planificar la tipografía de cualquier sitio web es decidir cuál debe ser el tono y el estado de ánimo del sitio. ¿Es formal o casual? ¿Juguetón o serio? ¿Moderno o tradicional?

Una vez que conozca el tono que debe tener el proyecto, puede eliminar muchas opciones de tipografía. No vas a utilizar una fuente como Baskerville para un sitio moderno y divertido. Al igual que no usaría Futura para un sitio que se supone que es formal y tradicional.

Cree una lista de tipos de letra que parezcan encajar en el tono de su proyecto para consultar a medida que avanza en el resto de las consideraciones siguientes. Cuando tiene una lista más reducida de opciones apropiadas (en contraposición a las decenas de miles de tipos de letra disponibles), acelera el proceso de reducir a sus selecciones finales de tipo de letra.

2. Legibilidad

La gente a menudo confunde legibilidad y legibilidad. La legibilidad es la facilidad con que se reconoce cada forma de letra dentro de un tipo de letra. Sin embargo, la legibilidad es lo fácil que es leer el tipo de letra (especialmente en grandes bloques de texto) y depende de varios factores.

La legibilidad de un tipo de letra definitivamente afecta su legibilidad. Pero también lo hacen factores como el tamaño del tipo de letra, el contraste con el fondo, el peso de la fuente y otros factores visuales.

Un tipo de letra perfectamente legible en un tamaño puede resultar difícil de leer en un tamaño diferente. Por eso es importante comprender cómo se utilizará su contenido tipográfico en su diseño real antes de elegir un tipo de letra.

3. Escala

No todos los tipos de letra se ven bien en todos los tamaños. Algunos tipos de letra que son súper legibles y se ven muy bien para el cuerpo del texto terminan siendo aburridos cuando se usan para encabezados o títulos. Lo contrario también es cierto: los tipos de letra de visualización que se ven muy bien como títulos o encabezados a menudo son ilegibles cuando se usan para el texto del cuerpo.

Conocer la escala a la que utilizará los tipos de letra en su diseño permite tomar decisiones de diseño más informadas. Es por eso que planificar su tipografía desde el principio de un proyecto es tan importante para elegir los tipos de letra correctos.

4. Combinación de tipos de letra

No hay nada que diga que debe usar más de un tipo de letra (o familia tipográfica) en su diseño. Hay algunos ejemplos excelentes de sitios web que solo usan un tipo de letra, como el 
sitio de Stripe o el sitio de Akaya B. Ito 
.

Dicho esto, usar más de un tipo de letra es una excelente manera de agregar interés visual y reforzar la jerarquía visual de su sitio. Hay algunas cosas a considerar al elegir tipos de letra para usar juntos:

  • Averigua el tipo de letra principal que quieres usar. Este podría ser el tipo de texto del cuerpo o de los titulares. Pero querrás un lugar de partida.
  • Considere el contraste entre los tipos de letra que desea combinar. Es necesario un contraste suficiente entre los tipos de letra, pero eso no significa que necesite dos que sean tremendamente diferentes. De hecho, demasiado contraste puede significar que un tipo de letra abrume al otro.
  • La forma básica de cada tipo de letra es importante. La combinación de tipos de letra con sólo ligeras diferencias de forma suele ser una mala idea. O bien querrá combinar tipos de letra con básicamente las mismas formas subyacentes (una de las formas más fáciles de comparar es observar la forma de la «O» en cada uno: ¿son circulares, condensadas, anchas, cuadradas, etc.? ) o con formas drásticamente diferentes (como una tipografía condensada y una ancha).
  • Preste atención a la altura de cada tipo de letra. En términos generales, querrá combinar tipos de letra con alturas x similares.
  • Una gran opción para los principiantes es elegir tipos de letra de la misma familia , como Josefin Slab y Josefin Sans.

Combinar fuentes es parte arte y parte ciencia. Una vez que conozca los criterios básicos que ayudan a crear una combinación sólida, se necesita una buena cantidad de prueba y error para encontrar las opciones perfectas.

5. Licencias

La concesión de licencias es una de las partes que más se pasa por alto al elegir la tipografía web. Si está utilizando un servicio de fuentes web como Google Fonts o Typekit, esto generalmente no es un problema, ya que los tipos de letra que ofrecen tienen licencia para uso web.

Pero si está utilizando fuentes de otras fuentes, deberá asegurarse de que tengan licencia para el tipo de proyecto en el que las utilizará. No todas las fuentes tienen licencia para un uso amplio. Algunos son económicos o gratuitos para uso personal, pero el uso comercial requiere costosas tarifas de licencia.

La otra cosa a considerar es si el sitio web que está diseñando es parte de una marca más grande, donde los tipos de letra que se usen allí deberán usarse en otros materiales de marketing. Asegúrese de que la licencia permita esos otros usos.

En resumen

Elegir la tipografía adecuada para los proyectos de su sitio web requiere experimentación y probar diferentes opciones hasta que encuentre la que se ajuste. La tipografía puede tener un impacto profundo en la forma en que los visitantes perciben un sitio web. La tipografía correcta crea una experiencia agradable, mientras que el tipo que es difícil de leer o no coincide con el tono del sitio puede afectar negativamente la UX. Vale la pena dedicar tiempo y recursos para encontrar la solución adecuada.

¿Te ha resultado interesante este post sobre 5 tips para elegir la tipografía de tu diseño? Entonces te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog donde encontrarás un sin fin de recursos y contenido similar.

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.