Arranca la segunda edición de la Liga Nacional de Graffiti

Tras el éxito de la primera temporada celebrada en 2019, hoy se pone en marcha la segunda edición de la Liga Nacional de Graffiti. Esta nueva edición tendrá una duración de aproximadamente cinco meses y contará con la presencia de 54 participantes procedentes de toda España.

¿Qué es la Liga Nacional de Graffiti?

La Liga Nacional de Graffiti es el primer campeonato dentro del mundo del graffiti y el arte urbano del país. Este torneo nace de la inexistencia de una competición similar, ya que hasta el momento de la creación de la liga, todos los eventos de graffiti habían sido meras exhibiciones.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Los mejores artículos sobre PUBLICIDAD EXTERIOR y ROTULACIÓN, ahora el tercer jueves de cada mes, en tu correo! ¿Quién dijo que los jueves no molaban?;)

Joseba Fernández, organizador del torneo, comentaba en una entrevista para el diario vasco deia que uno de los objetivos de la Liga Nacional de Graffiti era el acercar este arte a un público más general, el cual mostraba rechazo por verlo como algo vandálico debido al profundo desconocimiento de este mundo.

«Se busca romper con esas barreras mentales. Que vean el verdadero arte que puede haber detrás de un espray, que nada tendría que envidiar a las mejores obras de museos. Que sea interactivo con el público, que disfruten del arte, que valoren a sus preferidos, que haya una afición, como la puede haber en el fútbol o en los deportes pero en este caso, del arte que se puede hacer con los esprays», subraya  Joseba Fernández en la misma entrevista.

En este torneo participan los mejores artístas urbanos del país, a los que se les proporciona visibilidad y oportunidad de ser reconocido como el mejor artísta nacional del género.

¿Cómo funciona?

El torneo, que da su pistoletazo de salida hoy día 26 de junio, tendrá una duración de 5 meses, concluyendo el día 15 de octubre. El funcionamiento en sencillo, cada semana los artistas deberán realizar y publicar un único trabajo para ser valorado.

La valoración estará a cargo tanto de un jurado como del público general, que podrá participar en la liga utilizando las redes sociales como medio de votación. En esta valoración se tendrán en cuenta positivamente aspectos como la técnica utilizada o la originalidad mostrada en los diseños.

Hay un total de dos modalidades dentro del torneo: Murales y Letras. Cada modalidad tendrá un sistema de puntuación distinto debido al mayor número de participantes en la sección de murales. El jurado asignará una puntuación del 1 al 15 en el caso de los murales y del 8 al 15 en la sección de las letras. Por parte del público de las redes sociales, se asignará una puntuación del 1 al 5 a aquellos trabajos que más me gusta tengan.

Cada domingo se irá haciendo un recuento de los votos y en la web se irá actualizando la clasificación, publicándose el resultado final el día 15 de octubre, fecha de la finalización del torneo.

Como recompensa, los cinco primeros de ambas modalidades tendrán distintos premios, entre los que se encuentran botes de pintura, participaciones en el torneo Trapagraff 2021 o un fin de semana para 4 personas en la reserva del Urbaibai en Bizkaia.

Edición 2019

La primera edición de esta liga, cuyo inicio tuvo lugar en julio de 2019 y contó con la presencia de más de 40 artístas, tuvo un éxito impresionante. Logro que se puede comprobar observando el número de seguidores en redes sociales que se fueron sumando durante el transcurso de este. En Facebook rondan los 6.000 seguidores, algo más en instagram donde superan los 6.500 followers.

Además, para esta nueva edición de 2020 han incorporado un canal de youtube y una cuenta de twitter aumentando de esta forma su presencia en las redes sociales.

Ganador edición 2019

Galería

A continuación os dejo con una pequeña galería con los trabajos que personalmente más me han gustado. No obstante, os animo enormemente a que os paséis por la página de La Liga Nacional de Graffiti para disfrutar de todos los diseños que hay colgados en la web.

¿Te ha gustado tanto como a nosotros esta Liga Nacional de Graffiti? Entonces te animamos a seguir y participar en este torneo por todas sus redes sociales. También agradeceríamos que compartieses este artículo para que llegue a más gente y puedan conocer esta competición tan interesante

Además, te recomendamos echar un vistazo a nuestro blog, donde encontrarás contenidos curiosos y útiles sobre diseño gráfico, rotulación o noticias de actualida.

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.