Cómo crear tu propia tipografía gratis

Las fuentes dan una forma poderosa a nuestro contenido y pueden influir en la forma en que se percibe e interpreta. Hoy en día, la tipografía es especialmente importante (y popular como tema) en el contexto del diseño web receptivo. Hay tantas fuentes maravillosas y gratuitas disponibles en línea, pero ¿sabes cómo crear tu propia tipografía de forma gratuita?

Aquí hay 10 herramientas excelentes y gratuitas para crear sus propias fuentes.

1. FontArk

FontArk es un creador de fuentes basado en navegador que te permite dibujar letras para crear tu propia fuente. La característica más práctica es el generador de contorno, que crea automáticamente un contorno alrededor de su dibujo. Luego puede modificarlo para cambiar el grosor y la redondez de las letras. Puede modificar varios caracteres a la vez para garantizar la coherencia. Para tipos de fuentes especiales, FontArk ofrece modos de logotipo e icono. Las fuentes creadas se exportan como archivos OTF y puede ver cómo se ven en una vista previa en tiempo real.

FontArk tiene muchos tutoriales y guías de video para principiantes, que explican los pasos básicos para crear una fuente. Los diseñadores y usuarios experimentados apreciarán todo un conjunto de herramientas avanzadas que también contiene FontArk. Por último, pero no menos importante, hay plantillas que puede modificar para crear algo completamente nuevo.

Disponibilidad: es necesario registrarse, pero puede probar la demostración sin registrarse. Solo es compatible con Chrome y Safari.

2. PaintFont

PaintFont es una sencilla herramienta basada en web que le quita todo el trabajo de las manos y le brinda una fuente terminada basada en su escritura a mano. Simplemente descargue la plantilla (archivo PDF o PNG) y rellénela, ya sea a mano o en un software de edición de imágenes como Gimp, Photoshop o incluso Paint. Luego, cárguelo de nuevo en PaintFont, preferiblemente en escala de grises, en uno de los varios formatos admitidos (PDF, PNG, TIFF o JPG). Su archivo cargado será procesado y obtendrá una fuente OTF o TTF gratis. Con PaintFont no tienes tanto control sobre el proceso creativo como con otras herramientas de esta lista, pero es una solución útil si solo quieres una fuente muy rápido.

Disponibilidad: todos los navegadores modernos.

Programa gratuito crear fuentes tipográficas

3. BirdFont

BirdFont no solo es gratuito, sino también de código abierto, y es una herramienta de escritorio bien documentada para crear fuentes. La interfaz está dividida en pestañas en la parte superior, área principal en el medio y una barra lateral con herramientas que se agrupan por funciones y se explican aquí .

Para crear fuentes, puede dibujar en la cuadrícula, importar iconos SVG para hacer una fuente de iconos o dibujar letras a mano en otro programa (o incluso en papel), luego importar esa imagen en BirdFont como fondo y dibujar sobre ella, trazando las formas de las letras. BirdFont puede importar dibujos de Inkscape y Adobe Illustrator, y exportar proyectos terminados como fuentes TTF, EOT y SVG. Se pueden encontrar tutoriales paso a paso en el sitio web oficial.

Disponibilidad: Linux, Mac OS X, BSD y Windows.

4. FontForge

FontForge es una solución de software completa, gratuita y de código abierto para crear fuentes. Con tantas herramientas y opciones, puede parecer abrumador para un principiante. Afortunadamente, hay un tutorial para ayudarlo a comenzar, junto con preguntas frecuentes detalladas que pueden enseñarle mucho sobre la tipografía.

En FontForge, dibuja letras usando curvas y modifica su forma y posición. Si está acostumbrado a dibujar en Photoshop o Gimp, esto no será demasiado difícil. El modo Spiro le permite realizar ajustes detallados en curvas. Para un mejor control sobre sus dibujos, FontForge ofrece capas y, al igual que BirdFont, puede importar archivos SVG y EPS desde Illustrator e Inkscape. También puede usarlo para extraer fuentes de archivos PDF. Antes de exportar su nueva fuente a uno de los muchos formatos admitidos (OpenType, TrueType, AAT, SVG, PostScript, Multiple Master, dfont, BDF …), puede verificar errores e inconsistencias con la opción Buscar problemas y la herramienta de validación de fuentes.

Disponibilidad: Windows y Mac OS X, Ubuntu , otras distribuciones de Linux

Programa gratuito crear fuentes tipográficas

5. FontStruct

FontStruct es una herramienta relativamente simple en la que crea fuentes combinando formas geométricas (llamadas «ladrillos»). Se pueden crear nuevas fuentes desde cero o basarse en el trabajo de otras personas, que puede encontrar en la Galería. La interfaz básica es bastante sencilla, con solo unas pocas herramientas. Sin embargo, esto cambia cuando cambia al modo experto. Aquí tiene acceso a más opciones, como composición de ladrillos y esquemas. Puede acercar y alejar el área de trabajo, cambiar al modo de pantalla completa y alternar diferentes tipos de cuadrículas y pautas.

Su nueva fuente se exporta como TTF o en un formato especial de .glifos que se puede editar en Mac OS X. FontStruct no puede importar fuentes existentes o convertir su escritura a mano en una fuente, pero le permite navegar y descargar docenas de hermosas fuentes creado por otros usuarios.

Disponibilidad: Es necesario registrarse. Es compatible con todos los navegadores modernos, pero necesita Flash para funcionar correctamente.

 

6. Glyphr Studio

Esta hermosa, poderosa y práctica aplicación viene en un formato portátil; no es necesario instalarla, simplemente se ejecuta como un archivo HTML. Puede importar esquemas de Inkscape e Illustrator, o incluso importar fuentes SVG completas y modificarlas. Es posible ajustar el kerning y las ligaduras, y crear formas vinculadas que se pueden reutilizar para dibujar letras similares. Con Glyphr Studio , obtienes una vista previa en vivo de tu fuente mientras lo haces con la opción Test Drive. Los diseñadores profesionales estarán encantados con el modo de dos pantallas, que le permite dividir Glyphr Studio en dos monitores.

Disponibilidad: todos los navegadores modernos, pero funciona mejor en Chrome.

7. MyScriptFont

Otra herramienta basada en el mismo principio que PaintFont. Si desea convertir su firma en una fuente, MyScriptFont lo hace sin esfuerzo: simplemente descargue la plantilla, rellénela con un bolígrafo azul oscuro o negro y escanee como una imagen vertical en escala de grises a 300 ppp. Una vez que cargue la imagen, MyScriptFont le dará una nueva fuente para descargar. Puede elegir entre formatos TTF y OTF.

Disponibilidad: todos los navegadores modernos.

8. Fontastic

Probablemente hayas oído hablar de las fuentes de iconos: en lugar de letras, contienen imágenes pequeñas y se ven especialmente bien en los sitios web. Fontastic es una herramienta para crear fuentes de iconos y ofrece una breve guía para mostrarle cómo. Puede cargar iconos existentes como archivos SVG y convertirlos dentro de Fontastic, crear múltiples fuentes y colecciones de fuentes, y modificar cada carácter con CSS para agregar sombras y color. Los iconos de su fuente se escalarán automáticamente según el dispositivo, por lo que puede estar seguro de que se verán geniales en todas partes.

Disponibilidad: Es necesario registrarse. Funciona en todos los navegadores modernos.

9. BitFontMaker de Pentacom

Aquí hay otra herramienta para un tipo de fuente especial. BitFontMaker le permite crear fuentes de píxeles, que quizás recuerde de los videojuegos (antiguos). Puede navegar por la galería para ver lo que otros han hecho, cargar archivos TTF u OTF y pintar sobre ellos, o saltar directamente al editor, donde puede dibujar cada letra seleccionándola en la tabla de la derecha y pintando cuadrados, es decir, píxeles. a la izquierda. Es fácil y divertido, y puede compartir el producto final con otros usuarios.

Disponibilidad: Compatible con IE 9+, Firefox 2+, Safari 5+ y Chrome.

crear fuentes gratis programa

10. TTFEdit

Como última herramienta de esta lista, TTFEdit logra el equilibrio entre herramientas complejas como FontForge y otras simples que realmente no hacen mucho. Con TTFEdit, puede modificar fuentes TTF existentes o crear nuevas a partir de plantillas. La interfaz está dividida en pestañas. Cada pestaña te permite realizar diferentes acciones en los personajes seleccionados. Puede cambiar la forma de cada personaje moviendo y cambiando el tamaño de las curvas en el Editor de glifos. Esta es una herramienta de escritorio, por lo que tendrá que descargarla e instalarla.

Disponibilidad: Linux, Windows, Mac OS X.

 

¿Te resultado de ayuda este artículo sobre cómo crear tu propia tipografía? Entonces te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog donde encontrarás contenido similar.

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.