Cómo elegir la tipografía adecuada para tu diseño

La Web se trata principalmente de texto. Entonces, cómo se renderiza este texto es lo único que importa, el resto fluye automáticamente. Sabemos que el contenido en la web es dinámico y puede cambiar. Por lo tanto, es importante seleccionar un tipo de letra que armonice con la mayoría de los usuarios y tipos de dispositivos, y al mismo tiempo se destaque de la pila de sitios que llenan la web.  Por esta razón, hemos decidido elaborar una lista con 9 tips para ayudarte a elegir la tipografía adecuada para tus diseños:

 1. Tipos de letra

Nunca se recomienda utilizar varios tipos de letra en un solo sitio web o proyecto. Su contenido debe reflejar un diseño coherente. Tampoco debe rechazar una fuente por completo porque se usa con frecuencia en la web. Si bien buscar nuevos tipos de letra es bueno, tenga en cuenta el hecho de que si un tipo de fuente ha logrado la aceptación de la mayoría de los diseñadores gráficos, debe haber una razón para su uso excesivo: tal vez se sienta cómodo con los cambios de contenido constantes

Cómo elegir tipografías

2. El propósito

Aunque no existen reglas para la tipografía web, seguimos algunos principios de diseño y legibilidad al seleccionar la tipografía adecuada para un sitio web. Está bien experimentar con fuentes, pero asegúrese de no descuidar su propósito. Por ejemplo, el sitio web de una empresa de bienes de consumo se compone de menos texto y más imágenes. Por lo tanto, hay margen para jugar con cualquier combinación de texto que tenga un tono casual con lucidez, por lo que las fuentes Arial se adaptarían a ella. Mientras que el portal de una empresa de software resulta ser un campo de actividad que muestra sus servicios y productos. Como el texto cubre la mayor parte del sitio web, las fuentes que pertenecen a la familia Helvetica cumplen el propósito aquí.

3. El tamaño y grosor

Teniendo en cuenta la situación en la que un internauta pasa el máximo de tiempo en Internet (independientemente de su edad), sus ojos están sujetos a fatiga mientras lee durante más horas. Es deseable una fuente que sea conveniente para la mayoría de las personas que leen el contenido. Seleccione un tamaño de fuente legible. Los textos más pequeños son legibles y no interfieren con el diseño del sitio en la web ni en los dispositivos móviles, ya que la mayoría de los sitios web desarrollados hoy en día son receptivos. La altura de la línea y la longitud de la oración también requieren detalles profundos al seleccionar un tipo de letra.

4. Kerning

Ésta es la especialidad de un diseñador. Organizar el espacio adecuado entre pares de letras es fundamental para mejorar el sabor del contenido. Donde el rastreo es un espaciado uniforme entre todos los caracteres, el interletraje es ajustar el espaciado entre pares de letras específicos.

5. Alineación y justificación

Como la mayoría de los scripts se leen de izquierda a derecha, la mayoría del contenido que encontramos en la web está alineado a la izquierda. Esto ayuda a la legibilidad. La alineación central se utiliza específicamente para fragmentos de texto más pequeños. Como este tipo de alineación tiene una inteligibilidad difícil, un lector no puede distinguir claramente el comienzo y el final de una declaración debido a los bordes desordenados. Por el contrario, las fuentes justificadas tienen bordes adecuados pero carecen de un espaciado adecuado entre palabras y, por lo tanto, se utilizan más en texto impreso que en la web. Las fuentes alineadas a la derecha son raras de encontrar y solo se usan donde el diseño lo sugiere.

6. Color

El contraste es importante para resaltar el efecto de cualquier contenido. Es este contraste de fondo y texto lo que tiene la capacidad de mejorar o arruinar un contenido determinado. Dado que un contraste discreto es agradable a los ojos del lector, a menudo se utilizan fuentes negras para facilitar la lectura. Como la paleta de colores puede enfatizar cualquier área de texto o diseño, una combinación prudente sería fuentes más oscuras con fondos más claros.

7. Tiempo de carga

La velocidad del sitio no se puede comprometer por ningún aspecto del diseño. Si una fuente tarda demasiado en cargarse, cambie sus preferencias de fuente. En realidad, no, puede negociar utilizando fuentes pesadas en áreas limitadas como título o título, y evitarlas en el cuerpo del texto. Esto le ayudará a lograr el efecto deseado sin afectar la representación de su sitio. Abstente de utilizar más de 3 tipos de fuentes en tu sitio web.

8. Compatibilidad

La tecnología en constante actualización y las actualizaciones del navegador dificultan el cambio de fuentes en CSS. Utilice un tipo de fuente que sea compatible con la mayoría de los navegadores y sistemas. También puede utilizar los servicios de fuentes web como el servicio de fuentes web gratuito de Google, Font.com, Webtype, Fontspring, etc.

9. Coincidir el tono y el mensaje

Un tono casual puede usar fuente cursiva o verdana, pero un tono formal se presenta mejor usando Times New Roman o Helvetica. Y un mensaje serio no se puede mostrar usando comic sans. Incluso los colores pueden alterar la intensidad de un mensaje, como una combinación de verde y morado proporciona un efecto relajante, mientras que una fuente roja en negrita puede llamar la atención inmediata. Aunque en algunas partes se recomienda un efecto de resaltado o negrita, su uso excesivo revertirá el efecto.

También tenga en cuenta el trazo de la fuente y el grosor del trazo. La tipografía condiciona el carácter y la actitud de un sitio web. La selección incorrecta de la tipografía de fuente puede producir un efecto discordante del mensaje deseado.

 

¿Ya sabes cómo elegir la tipografía adecuada para tu diseño? Esperamos haberte servido de ayuda. Además, te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog donde encontrarás una extensa variedad de tipografías y otros muchos recursos para descargar completamente gratis.

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.