30 obras de diseño gráfico para promover la cultura

Tras tres meses eternos, la programación cultural vuelve a la agenda de Zaragoza. Y los profesionales del Diseño Gráfico aragonés han creado la campaña volver a la cultura, donde se mostrarán 30 obras de diseño gráfico repartidas por la ciudad invitando a la ciudadanía a acercarse a la cultura.

Para ello, treinta diseñadores y diseñadoras han creado otras tantas obras en las que hacen referencia a todos los ámbitos en los que se expresa la cultura: artes escénicas – música, teatro, circo, jota, títeres – literatura e ilustración, cine, arte y museos, vídeojuegos y todas las iniciativas de colaboración y participación de la ciudadanía que dan a la cultura una dimensión más amplia.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Los mejores artículos sobre RECURSOS GRÁFICOS, ahora el tercer jueves de cada mes, en tu correo! ¿Quién dijo que los jueves no molaban?;)

Estos diseños se distribuyen por toda la ciudad en un circuito de soportes exteriores (mupis, banderolas y autobuses). La campaña se ha desarrollado junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y formará parte de las actuaciones que el consistorio va a poner en marcha para dinamizar la actividad de un sector muy castigado por la crisis del covid-19.

Treinta diseñadores para treinta obras

Los diseñadores y diseñadoras que participan en esta iniciativa son: Alberto Romanos, Álex Sánchez, Ana Pinós, Anto Moreno, Antonio Isla, Choni Naudín, David Adiego Sánchez, Elena Lario, Inés Marco, Isidro Ferrer, Iván de Ramos, Jara Cordero, Javier Lapuerta, Jonás Pérez Jiménez, José Luis Lizano, Justo Peña, Marga Moreno, Marta Ester, Miguel Frago, Miguel Iguacén, Mique, Pedro Yus, Roberto López, Rubén Bellido, Rubén Osés, Rubén Rodríguez, Saúl Irigaray, Sergio Simón, Tinti Nodarse y Víctor Montalbán.

Con esta campaña, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón (ADA) ha querido apoyar al sector de la cultura como respuesta a su dedicación y apoyo a la ciudadanía en un momento tan complicado como este. Durante algo más de tres meses, la cultura ha tenido que parar su actividad de cara al público. Y las condiciones en las que puede hacerlo son restringidas y muy poco viables.

Por esta razón, la respuesta ciudadana en forma de asistencia y participación es muy necesaria. Desde ADA se quiere contribuir a la sensibilización ciudadana con el diseño como vehículo de comunicación. De hecho, todos estos diseños se ponen a disposición de los agentes culturales y de la ciudadanía en la web de la campaña Vuelve a la cultura.

El diseño gráfico como parte de la cultura

El diseño cumple dos papeles dentro de la cultura: en primer lugar, es un elemento artístico y creativo que forma parte de los proyectos culturales y, en segundo lugar, es un elemento de comunicación útil para su difusión.

La mayoría de los profesionales de la ADA han formado parte de las diferentes propuestas culturales realizadas en los últimos años. La campaña Vuelve a la cultura no es únicamente un apoyo, sino que también quiere visibilizar el papel del diseño gráfico en la cultura.

En este sentido, ADA –que se fundó en 2018 y cuenta con 60 asociados- trabaja para que la profesión a la que representa se valore y se incluya de una manera más firme en la vida de las instituciones y empresas.

Las obras

Animamos y recomendamos disfrutar de las obras in situ, pero por si no fuera posible, aquí os dejamos una galería con las 30 obras de diseño gráfico expuestas.

 

¿Te ha gustado este artículo? Entonces te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog donde encontrarás contenido similar.

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.