arte-callejero-nikita-nomerz

El arte callejero en Rusia: 30 artistas con un talento sobresaliente

El arte callejero en Rusia puede pasar inadvertido en muchas ocasiones para los europeos situados en el extremo oeste. Cuando algunos de los murales dibujados por P183 se volvían populares, las redes recogieron su trabajo y empezaron a visibilizarlo. Así como el talento de otros artistas como Yulia Vanifatieva y Julia Volchkova, con un derroche de creatividad y originalidad, diferente a todo lo visto anteriormente. No debemos olvidar que las corrientes artísticas procedentes de países con una cultura bien diferenciada de la nuestra, abordan diferentes estilos de vida y una compresión distinta del mundo que nos rodea.

Tal vez sin hacer mucho ruido, Rusia es actualmente uno de los puntos calientes del arte urbano más creativos de Europa. Es una lástima que no dispongamos de mucha información fuera de ese país. Por ese motivo hemos pensado en ofrecer una humilde galería con obras de un fuerte aire distinguido y auténtico. Estamos seguros de que acabarás enamorándote del arte callejero en Rusia y querrás compartir estas obras con tu círculo de amigos y familiares.

Pavel P183

Pavel o Paul (P183) nació en Moscú en 1983 y murió a los 29 años el 1 de abril de 2013. P183 es probablemente el artista callejero ruso más conocido y la prensa británica lo ha calificado como el «Banksy ruso». Este artista fue uno de los creadores del movimiento del arte callejero en Europa y su muerte prematura fue una pérdida importante para la escena del arte urbano.

 

arte-urbano-pavel-p183-gafas

 

Anatoly AKUE (AKUE1)

Anatoly Akue (AKUE1), comenzó su camino artístico con grafiti y arte callejero en la década de 1990. Durante los último 5 años se ha concentrado en su trabajo de estudio, buscando formas de combinar la pintura abstracta con influencias de la filosofía y el simbolismo budistas.

 

arte-urbano-akue1

 

Marat «Morik» Danilyan

Es una artista callejera, diseñadora gráfica e ilustradora de Rusia. Asistió a la escuela de arte, pero luego se graduó en filología y economía en la Universidad Estatal de Novosibirsk. Con el auge de Internet a finales de los 90, Morik desarrolló una pasión por el grafiti a través de la cultura hip-hop. Comenzó a desarrolar habilidades de pintura en aerosol y un amor por experimentar con las formas de las letras.

 

arte-urbano-marat-danilyan

 

Andrey «Aber» Berger

Nación en Sieria en 1986, pero ahora tiene su sede en Moscú. En 1999, descubrió el arte callejero a través de la cultura hip-hop- Andrey explora sus ideas a través de una multitud de medios: desde performance, escultura, pintura mural y grafiti.

 

arte-urbano-andrey-berger

 

Misha Most

Misha es una artista y escritora de grafiti de Moscú, que comenzó a pintar en 1997, en los albores del movimiento de arte callejero ruso. Comenzó su carrera artística con su primer espectáculo en 2006.

 

arte-urbano-misha-most

 

Kirill KTO

Kirill Lebedev (Kto) es una especie de figura de culto dentro de la subcultura del arte callejero de Moscú, que contribuye inmensamente no solo a través de su trabajo diverso como artista, sino también como uno de los pocos teóricos y procuradores del arte callejero.

 

arte-urbano-kirill-kto

Petro

Piotr Gerasimenko (Petro) nació en Zhukovsky en 1984 y es miembro del equipo llamado Aesthetics. Lleva más de una década pintando en las paredes y, mientras desarrolla su estilo, ha pasado por muchas etapas diferentes para convertirse en uno de los artistas más destacados y respetados en la escena del grafiti ruso.

 

arte-urbano-petro

Pasha Wais 

Es conocido por ser artísticamente aventurero. Sus diseños característicos comprenden escritura tridimensional y gráficos geométricos; mientras que sus obras tienen un estilo distintivo con composiciones complejas y arreglos de color.

 

arte-urbano-pasha-wais

Dmitry Aske

Dmitri Aske es un artista versátil de Moscú. Comenzó su carrera artística en el año 2000 como escritor de grafiti y luego pasó al diseño gráfico, la tipografía, la ilustración, los murales y el arte contemporáneo.

 

arte-callejero-dmitry-aske

 

Alexey Luka

Nación en 1983. Se graduó en el Instituto de Arquitectura de Moscú en 2006 y vive y trabaja en Moscú.

 

arte-callejero-alexey-luka

 

Evgeny Muluk

Nació en Astrakhan, pero ahora vive y trabaja en San Petersburgo. Ha participado activamente en trabajos creativos desde 2005.

 

arte-callejero-evgeny-muluk

 

Zoom

Zoom representa principalmente personajes de películas y series de televisión populares en las calles de Moscú. Curiosamente, llama a su trabajo «arte callejero sin vandalismo».

 

arte-callejero-zoom

Kostya August

Nació en 1986 en Moscú y actualmente vive y trabaja entre Asia y Rusia. Es un artista contemporáneo que trabaja en su propio estilo único para diferenciarse de los demás.

 

arte-callejero-kostya-august

 

Vitaly Tsarenkov (SY)

Nació en 1987 y vive y trabaja en San Petersburgo. Con experiencia en arte callejero, se enfoca en crear pinturas, murales y esculturas a gran escala.

 

arte-callejero-vitaly-tsarenkov-sy

Max «Max13» Toropov

Este artista procedente de Ivanovo, dibuja no solo en las paredes sino que también produce camisetas con gráficos y otros productos. Las caras alargadas y fracturadas son un claro sello distintivo suyo.

 

arte-callejero-max13-toropov

Mednoy

Se trata de un artista de grafiti y arte callejero de Moscú.

 

arte-callejero-mednoy

Ivan Ninety

Nación en Protvino. Inicialmente estaba interesado en el arte callejero y gradualmente desarrolló su interés por la pintura de gran formato, el collage, la escultura y la fotografía. En sus obras, se puede apreciar una mezcla de abstracción geométrica y realismo figurativo. La técnica que usa con más frecuencia es el collage.

 

arte-callejero-ivan-ninety

Nikita Nomerz

Vive en Nizhny Novgorod. Los medios comenzaron a entusiasmarse con este joven artista, después de ver sólo dos de sus murales en 2011.

 

arte-callejero-nikita-nomerz

Yulia Vanifatieva 

Artista callejera rusa reconocida por la etiqueta #PinkPower.

 

arte-callejero-yulia-vanifatieva

Sergey Akramov

Sergey es un artista de grafiti ruso de Ekaterinburg, que se especializa en letras abstractas. Pinta murales complejos que muestran muchas técnicas diferenciadas. Entre sus preferencias están el pintar vegetación combinada con letras abstractas y tipografía.

 

arte-callejero-sergey-akramov

Vova Nootk

Comenzó su andadura como pinto de grafiti hace 20 años y ahora ha desarrollado su trabajo en murales a gran escala.

 

arte-callejero-vova-nootk

Vitae Viazi 

Se trata de un equipo de arte callejero (arte-colectivo) de Moscú. El nombre «Vitae Viazi» proviene de la palabra «vitae» (de la vida) y «viazi», que es el nombre de un alfabero especial cirílico ornamental (antiguo eslavo). Este guión decorativo fue su fuente inicial de inspiración. El nombre de la tripulación debe escribirse con caracteres de dos diseños de teclado «VITAE ВЯЗИ», pero al ser demasiado complicado para Google, eligen el nombre de «Vitae Viazi».

 

arte-callejero-vitae-viazi

Antonialev

Antolia Lev es una artista callejera, ilustradora y diseñadora gráfica de Moscú. Ha estado creando murales urbanos durante 2 años y está inspirando progresivamente a la corriente feminista, la estética digital de gráficos vectoriales, los cómics y el arte de Henri Matisse.

 

arte-callejero-antonialev

Pavel Rtue

Es un artista callejero de Sebastopol. Comenzó hace unos 20 años con letras típicas de grafiti, que gradualmente se convirtieron en un estilo reconocible. Su obra combina imágenes abstractas y figurativas.

 

arte-callejero-pavel-rtue

Kostya Zmogk

Zmogk es un artista de grafiti y callejero que nación en Moscú en 1979. Su estilo es realmente fresco. En 1997, su carrera de grafiti comenzó a desarrollarse paralelamente a su amor por la cultura hip-hop. Durante este tiempo, la escena del grafiti acababa de llegar a Rusia y Zmogk se convirtió en uno de los primeros escritores/dibujantes de este estilo en Moscú.

 

arte-callejero-kostya-zmogk

Julia Volchkova

Con un talento único, ha desarrollado trabajos en gran cantidad de dimensiones. Esta fotografía que os traemos, es un claro ejemplo.

 

arte-callejero-julia-volchkova

Iney

La artista moscovita Iney (cuyo significado es «helada» en español) es considerada una de las artistas callejeras más creativas de la Federación Rusa.

 

arte-callejero-iney

MalenkieLydi

Su nombre es Ivan Simonov y es otro genial artista procedente de la capital rusa.

 

arte-callejero-malenkielydi-ivan-simonov

Ilya Slak

Otro artista urbano cuyas líneas geométricas van acompañadas de una paleta de colores muy vivos. Su instagram se cerró recientemente y no conocemos las razones.

 

arte-callejero-ilya-slak

Tumirumi

En ocasiones el arte minimalista, ofrece resultados en lugares aparentemente poco atractivos. Pero hay que tener el talento para convertir una desventaja en una oportunidad…

 

arte-callejero-tumirumi

 

Si te ha gustado, no olvides seguirnos para más contenido o dejar en la caja de comentarios tu impresión acerca de estas corrientes artísticas procedentes de otros países. ¡Gracias por pasaros!

 

Autor

Javier
Apasionado del Marketing digital y la analítica de datos. Actualmente mi labor es de diseño web, email marketing, SEO y SEM. Hace poco me uní a la familia Xprinta y trabajo día a día para entender mejor el apasionante mundo de la rotulación.