Guía para escoger el mejor color para tu marca

¡Te ayudamos a que elijas el mejor color para tu marca y empieces a diferenciarte!

El color es uno de los elementos claves a la hora de construir una marca. Cada color nos evoca algo diferente y lo podemos asociar a estados de ánimo, sentimientos, etc. En el momento en el que eliges el color para una marca, ya estás creando una asociación con diferentes sentimientos. De ahí la importancia de elegir de forma adecuada el mejor color para tu marca, si se quiere conseguir un buen posicionamiento en el mercado.

Es indudable que muchas empresas las asociamos a un determinado color. ¿A quién no le recuerda Coca Cola al rojo? ¿Y cuando pensáis en Facebook no os viene el color azul a la cabeza? Estas elecciones no fueron hechas al azar, sino que tienen un propósito, que no es otro que el de ser reconocidas entre los consumidores. Para que os hagáis una idea, os dejamos esta infografía donde podéis ver los diferentes significados, para tenerlo en cuenta a la hora de elegir el mejor color para vuestra marca.

¿Por qué importa el color?

Diferentes estudios reflejan que las personas hacen un juicio subconsciente sobre una persona, un entorno o un producto dentro de los 90 segundos de la vista inicial y que entre el 62% y el 90% de esa evaluación se basa únicamente en el color.

Si con tu marca consigues hacerte recordar entre los consumidores, este color simbolizará tu producto. Esto puede actuar como un gran identificador. Por ejemplo, si vendes bienes físicos, el embalaje destacará frente a la competencia. El color también será reconocible en cualquier medio de promoción y sus logotipos.

Hay una herramienta que te puede ayudar a elegir el mejor color para tu marca, llamada Cymbolism. Es una encuesta interactiva de asociaciones de color y palabras. Cada página carga una nueva palabra, para la cual tienes que seleccionar un color que pienses que mejor la representa. Los resultados se agregan y se pueden ver las asociaciones más populares ya sea por color o por palabra.

Aquí un ejemplo de algunos resultados.

Cómo seleccionar el mejor color para tu marca

Viendo todo lo anterior, ya os podéis hacer una idea rápida sobre que color elegir. Sin embargo, primero hay que hacerse unas preguntas:

  • ¿Qué color representa la personalidad de tu marca?
  • ¿Qué color se adapta a las características de tu producto / servicio?
  • ¿Qué color utiliza la competencia?

Los colores no están vinculados a ninguna industria en particular, aunque algunos pueden ser más adecuados para algunos servicios / productos que otros. Tienes que tratar de elegir aquel color que dará a tus clientes una buena primera impresión, y que les guste tanto como para decidirse por ti.

No hay que limitarse solo a un color, pues marcas como por ejemplo eBay eligen muchos colores, para representar una gran variedad.

Considera también las diferencias en las interpretaciones culturales del color. Por ejemplo en el mundo occidental, el blanco se considera el color de la pureza y la paz. Sin embargo, en algunas partes de Asia el blanco es el color de la muerte.

Escoge un color opuesto al del competidor principal. Elige azul si tu competidor tiene rojo, elige púrpura si tiene amarillo. La fuerza de una marca reside en su capacidad para destacarse.

Una vez elegido el color, el siguiente paso será crear vuestro logotipo, al que podéis añadir incluso un significado oculto.

¿Qué os ha parecido esta guía? ¡Esperamos que os sea de utilidad!

 

Jaime Gregorio on Linkedin
Jaime Gregorio

Estudiante de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos. Apasionado por el mundo de la comunicación en todas sus vertientes, con especial interés en la comunicación corporativa y online. Aprendiendo cada día un poco más sobre todo lo que puede ofrecer el marketing y despegando en mi nuevo papel de héroe de las redes sociales.


1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Si queréis saber cómo elegir el mejor color para vuestra marca, podéis echarle un vistazo a esta entrada. […]

Los comentarios están desactivados.