Las nuevas tendencias en diseño gráfico

Como en todos los ámbitos, siempre hay que estar a la última. Y seguir las tendencias en diseño gráfico es de vital importancia, tanto para diseñadores como para marketeros.

El diseño gráfico es un mundo muy cambiante. ¿Quién no ha utilizado alguna vez el Paint para hacer virguerías con las imágenes? Desde que se hacía eso, casi con los primeros Windows, la cosa ha cambiado mucho. Hoy en día, la tecnología y los programas de edición están mucho más avanzados, y permiten hacer diseños espectaculares.

El diseño gráfico se mueve por las tendencias o modas de cada momento. A modo de infografía (la original se puede ver aquí), os dejamos las que seguramente se vayan a dar en 2017, y que os explicamos un poco más abajo.

1. Uso de colores más fuertes y brillantes

Los colores sencillos y seguros, como el blanco, el negro o el gris, utilizados sobre todo en la industria tecnológica, dejarán paso a colores más vivos y brillantes, como el rojo o el amarillo (los colores por excelencia del marketing).

Uno de los mejores ejemplos es Spotify. Seguro que los que usáis esta app, os habéis encontrado este tipo de imágenes en algún momento:

Son las imágenes que utilizan para mostrar las listas y recopilaciones de diferentes temáticas. ¿Verdad que llama la atención?

Esto es de gran importancia para las marcas, pues uno de los objetivos principales es ser reconocido al instante cuando alguien ve el logo o algo relacionado con la empresa.

El hecho de que muchas empresas se deshagan de sus esquemas de color aburridos en 2017 no significa que haya que hacer una total revolución de color en todas las empresas. Esto puede ser usado como excusa para volver a las raíces minimalistas, mediante una combinación de colores brillantes con fondos tradicionales neutros. ¿Os suena esto último? Es una de las cosas que hizo Instagram hace poco:

Si queréis saber cómo elegir el mejor color para vuestra marca, podéis echarle un vistazo a esta entrada.

 2. Uso de la negrita en la tipografía

En 2017, la tipografía será uno de los elementos que se utilizarán para llamar la atención de los lectores, para luchar contra la saturación del contenido.

Un ejemplo para ilustrar:

Otro buen ejemplo es HubSpot, que utiliza fuentes en negrita y muy llamativas en sus mensajes en redes sociales. El texto en el centro, con una pequeña imagen que capta la atención.

Desde HubSpot saben que el tiempo que dedicamos a cada tuit es prácticamente un par de segundos. De esta forma, combinan concisión, con letras en negrita para llamar la atención. Además, el cada vez mayor uso de Smartphone y Tablet para ver contenidos online, hace necesario el uso de fuentes en negrita, pues resaltan más en pequeñas pantallas.

3. Fuentes de Google

Con el uso de las fuentes de Google te aseguras tener tipografías versátiles, que valen para hacer cualquier tipo de diseño (incluso en línea). Además son útiles tanto para webs como para blogs. Y lo mejor: son totalmente libres para usar donde se quiera.

Un ejemplo:

En nuestro blog usamos fuentes de Google. ¿Sabriaís identificar cuál es?

4. Fotografías auténticas y originales

Cada día se crean miles y miles de nuevas páginas, entradas de blogs, etc. Y, en todas ellas, se utilizan imágenes. Pero esto crea un problema, y es que al final nos encontramos las mismas imágenes una y otra vez. Las típicas imágenes de una reunión, o alguien escribiendo en un Mac, por ejemplo, son algunas de las más utilizadas y que más vemos. 

De aquí nace la necesidad de crear fotografías e imágenes originales. Con toda la tecnología apuntando al uso de bots y automatizaciones, hay que humanizar las relaciones con los clientes. En una página de “Sobre nosotros” o “Nuestro equipo” no puede aparecer una fotografía sacada de la primera búsqueda de Google. Al igual que en un blog, siempre es buena idea poner fotos de los que escriben.

5. El regreso del “a mano”

La necesidad de imágenes más auténticas también influirá en los iconos y gráficos. Recientemente, hemos visto marcas aplicar este estilo tan tradicional, en la búsqueda de la diferenciación. Esto también supone agregar un elemento personal y divertido, cosa que no se puede aplicar en iconos o gráficos que ya están hechos. Muchos pueden ver esta tendencia como infantil o poco profesional, pero sin duda ayudará a destacar en el mundo online.

Por ejemplo, Dropbox ha adoptado el uso de ilustraciones dibujadas a mano en todo lo que hacen. Se ha convertido en parte de su marca ahora y es fácilmente reconocible. Consiguen hacer el producto más accesible al público, simplificando su uso.

MailChimp también ha adoptado este estilo:

 6. La vuelta del minimalismo

¿No sabéis que es el minimalismo? Hace poco lo explicamos en una entrada en nuestro blog, echadle un vistazo aquí.

Parece que se ha perdido el verdadero espíritu del minimalismo, reducido a los elementos de diseño funcional, y reemplazado por esquemas de colores aburridos en blanco y negro. Quizás para compensar la falta de potencia de procesamiento y el tamaño de la pantalla en los dispositivos móviles.

En 2017 el minimalismo puede recuperar su anterior esplendor. Y eso implica usar mucho más color. Los dispositivos móviles son ahora tan poderosos como los ordenadores y algunos incluso tienen mejores pantallas.

Un ejemplo de esto: el logotipo de Medium.

Otro nuevo diseño de logotipos que influyó en el minimalismo con el color ocurrió hace unos años con Google, que resultó ser un catalizador para muchas de estas nuevas tendencias.

8 New Graphic Design Trends That Will Take Over 2017

7. GIFs

¿Quién no conoce los GIFs? Esas imágenes en movimiento que siempre son capaces de mostrar nuestras emociones. Cuando el texto no es suficiente, un GIF siempre es la mejor ayuda. Porque si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto más vale un GIF?

No requieren ningún software especial para ejecutar, por lo general tienen un tamaño de archivo pequeño, y se puede incrustar en cualquier lugar. Por lo tanto, son mejores que los vídeos e imágenes, en la mayoría de los casos cuando se necesita minimizar el tiempo de carga o el uso de datos. Y esta versatilidad puede ser la clave de “su triunfo” en 2017.

Son muy útiles sobre todo para las imágenes destacadas en las entradas del blog, pero también para los mensajes en redes sociales, los cuales consiguen un mayor engagement cuando tienen imágenes y GIFs animados.

8. Combinación de 2 colores

Relacionado con la primera tendencia, esto consiste en combinar dos colores en una misma imagen, generalmente muy brillantes o que contrastan. Requieren un poco más de trabajo de diseño, pero definitivamente vale la pena.

Sólo un diseñador cualificado puede realmente crear un duotono (la expresión inglesa) increíble. Un ejemplo, otra vez de Spotify:

 

¿Qué os parecen estas tendencias? ¿Creéis que triunfarán en este año 2017? De momento, nunca viene mal ir aplicándolas, por si acaso 😉

Podéis ver el post original aquí. 

Jaime Gregorio on Linkedin
Jaime Gregorio

Estudiante de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos. Apasionado por el mundo de la comunicación en todas sus vertientes, con especial interés en la comunicación corporativa y online. Aprendiendo cada día un poco más sobre todo lo que puede ofrecer el marketing y despegando en mi nuevo papel de héroe de las redes sociales.