Los neones de Hong Kong

Tomando de nuevo el tema del neón, como en nuestros anteriores posts; Películas en neón y Neon Muzeum de Varsovia, hemos elaborado este nuevo artículo que habla de la dificultad por las que está pasando los neones de Hong Kong.

Todo comenzó en 2012, cuando las autoridades chinas declararon ilegales a estas luces. “Es cierto que algunas de ellas son decididamente chabacanas” declaró el periodista Hong Liang en el China Dayle. Sin embargo, añadió que la mayoría de ellos son una declaración de exclusividad y una seña de identidad de la región.

El apagado definitivo de este histórico cartel del Sammy’s Kitchen, cuyas luces iluminaban la ciudad desde 1978, puede convertirse en el pistoletazo de salida que acabe con las luces de neón en Hong Kong.

Sammy's Kitchen

Su propietario, Sammy Yip, ha intentado a toda costa aplazar la orden y salvar su rótulo, pero dada la peligrosidad por su antigüedad que el letrero tenía según las autoridades, se ha visto obligado a rendirse.

El caso de Sammy’s Kitchen a puesto al resto de propietarios de neones en alerta, movilizándose para evitar correr la misma suerte. Y gracias al museo de cultura visual M+, han conseguido salvar el al letrero de su demolición. A pesar de no abrir sus puertas hasta 2019, el propietario del museo decidió intervenir reiterando al importancia que tienen los neones en el Hong Kong actual.

Google, también ha aportado su granito de arena.
El Instituto Cultural de Google ha creado la web NeonSigns, que recoge 40 años de la historia del neón en Hong Kong. Pincha en este enlace para acceder a ella y observar este recorrido de más de 150 imágenes.

También es muy interesante este vídeo que muestra el proceso de creación de un neón.

Esta web también muestra un cortometraje sobre los ‘sifus’, los maestros que todavía recurren al gas para moldear los tubos de cristal que acaban por dar luz a los neones.

Para concluir, citar otra frase del periodista Hong Liang, en la que afirma. “Hay muchas formas de ilumianr un cartel, pero ninguna puede competir con la magia del neón”

En Xprinta, estamos completamente deacuerdo. ¡Larga vida al neón!

Información para este artículo extraída de Europa Press. Pincha aquí para consultar el original.

 

Jaime Gregorio on Linkedin
Jaime Gregorio
Estudiante de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos. Apasionado por el mundo de la comunicación en todas sus vertientes, con especial interés en la comunicación corporativa y online. Aprendiendo cada día un poco más sobre todo lo que puede ofrecer el marketing y despegando en mi nuevo papel de héroe de las redes sociales.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de estos rótulos históricos, no dudes en visitar alguno de nuestros artículos anteriores como ‘Los nones de Hong Kong’, ‘Películas en neón‘ o ‘Neon Muzeum de Varsovia; Rótulos que son […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *