Neon Muzeum de Varsovia; Rótulos que son arte

De la mano de la fotógrafa Illona Karwinska, una enamorada de los neones de la época soviética, ha sido posible el nacimiento de esta exposición en Varsovia. Desde hace más de una década, ha ido recolectando en un almacén multitud de neones antiguos, que han dado paso al Neon Muzeum, uno de los espacios culturales más interesantes de la capital polaca.

El neón tiene un papel propagandístico muy importante en la Europa Comunista del siglo pasado. Sin embargo, el tiempo ha convertido a estos luminosos en reliquias artísticas. “En especial nos preocupa mejorar la experiencia del visitante para que sea lo más multisensorial posible” declara la creadora de la exposición, que se alberga en un antiguo taller de motocicletas.

El neón fue descubierto en el año 1898 en Londres por William Ramsey y Morris Travers. Su propagación por el continente europeo fue muy veloz, y pronto se consolidó también en Estados Unidos. La edad de oro del neón en Varsovia no llegó hasta la década de los 50. Perduraría hasta principios de los años 80, cuando las crisis económicas y la ley marcial la abocaron a desaparecer.

En el Neon Muzeum no aparecen únicamente los rótulos, sino que también se explica todo lo relacionado con ellos a lo largo de su historia. La creadora, asegura que en Polonia, afortunadamente, se está viviendo ahora el renacimiento del néon. “Esperamos que en un futuro cercano vuelva a haber gente involucrada en su creación”, afirma Karwinska, que espera rescatar todavía más neones perdidos por su país.

Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías dan paso a una nueva manera de entender el mundo, y eso, en ocasiones, conlleva al olvido de elementos, como el neón, de gran belleza e importancia en el pasado. Sin embargo, como asegura la fotógrafa Illona Karwinska, es posible que el neón esté a punto de vivir una nueva edad de oro, y podamos volver a disfrutar de sus colores y de su magnetismo nuevamente.

El artículo original ha sido escrito por Héctor Llanos Martínez para Traveler. Podéis leerlo pinchando en este enlace. También, podéis visitar el Instagram oficial de la exposición pinchando aquí, y así disfrutar de todas las imágenes del Neon Muzeum. ¡Larga vida al neón!

Jaime Gregorio on Linkedin
Jaime Gregorio

Estudiante de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos. Apasionado por el mundo de la comunicación en todas sus vertientes, con especial interés en la comunicación corporativa y online. Aprendiendo cada día un poco más sobre todo lo que puede ofrecer el marketing y despegando en mi nuevo papel de héroe de las redes sociales.


2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. Los neones de Hong Kong - Rotulos Xprinta dice:

    […] de nuevo el tema del neón, como en nuestros anteriores posts; Películas en neón y Neon Muzeum de Varsovia, hemos elaborado este nuevo artículo que habla de la dificultad por las que está pasando el neón […]

  2. […] nuestro anterior post, Neon Muzeum de Varsovia; Rótulos que son arte, os hablábamos del auge que el neón está teniendo en la actualidad. Hoy, para empezar bien la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *