Rótulos luminosos Nueva York

Un recorrido por los rótulos luminosos de Nueva York

Unos días atrás, os invitamos a hacer un recorrido por España a través de sus rótulos. Hoy, en cambio, desde Xprinta os animamos a cruzar el Océano Atlántico para adentrarnos en la ciudad de Nueva York. En este trayecto repasaremos sus tipografías y rótulos luminosos más icónicos desde una perspectiva nocturna.

 

Este paseo es posible gracias al dúo de fotógrafos James y Karla Murray quienes en 2008 nos llevaron a un impresionante recorrido por la cara desaparecida de Nueva York en su impresionante archivo visual de señalización de rótulos luminosos, un proyecto agridulce que lleva ocho años en proceso, documentando tiendas de las cuales más de la mitad ahora se han ido. Esta temporada, están de vuelta con New York Nights, un sorprendente y lujoso recorrido a nivel de calle del hipnotizador tipográfico de neón de la ciudad de Nueva York, revelado a través de los rótulos luminosos de algunos de los bares, restaurantes, bares clandestinos, teatros y otros epicentros de la vida pública más venerados de la ciudad.

Rótulos luminosos Nueva York 2

Los boticarios CO Bigelow, en 6th Avenue, cerca de West 9th Street, se establecieron en 1838. Este es el boticario más antiguo de América y fue frecuentado por Mark Twain y Eleanor Roosevelt.

Los Murray observan en el prólogo:

Ninguna otra ciudad en el mundo presenta el anochecer y el amanecer como la ciudad de Nueva York. Ya sea que se vea por la ventana de un autobús que ingresa a la terminal en Port Authority, o el primer paso a la acera bajo las luces de Times Square después del final de un espectáculo de Broadway que comenzó antes del atardecer: cualquier visitante se siente atraído de inmediato por la ciudad. luces. Incluso ver la ciudad iluminada desde el puente George Washington en el camino hacia Manhattan puede ser indudablemente emocionante.

Rótulos luminosos Nueva York 3

El legendario cabaret y piano bar Duplex, en Christopher Street y Seventh Avenue South, ha estado en el negocio desde la década de 1950.

¿Y quién más perfecto para escribir la introducción que el inimitable Steven Heller , tan versado en los rincones de las artes gráficas como en el arte de ser un neoyorquino? Heller escribe:

¡Ninguna otra ciudad del mundo es más espectacular que Nueva York por la noche! Desde abajo hacia abajo o hacia arriba, sus luces de neón, sus luces LED y su incandescencia irradian de manera que las metrópolis más oscuras no pueden comenzar a replicarse. La luz nocturna en Nueva York es tan espectacular que todo un género de gigantescas exhibiciones electrónicas de publicidad en Nueva York se llaman ‘espectáculos’. Vistos juntos, y brillando con toda la potencia de las velas, los «espectáculos» ejemplifican la majestuosidad iluminada de la Gran Vía Blanca.

[…]

En lugar de retroceder en la oscuridad, los escaparates iluminados de Nueva York revelan más de lo que es posible durante las horas diurnas.

Rótulos luminosos Nueva York 4

Nom Wah Tea Parlour, en Doyers Street, fue fundada en 1920 como una panadería y salón de té y pronto se convirtió en un elemento básico del barrio chino, que ofrece pasteles chinos frescos, bollos al vapor y té.

Junto a las fotografías hay entrevistas fascinantes con dueños de tiendas, que revelan piezas inesperadas de la historia cultural. Delmonico’s del distrito financiero, por ejemplo, resulta ser el lugar de nacimiento de clásicos culinarios como Eggs Benedict, Baked Alaska y Lobster Newburg. Un pequeño piano bar en Greenwich Village llamado Duplex les dio a Woody Allen y Joan Rivers su primer centro de atención. Mark Twain y Eleanor Roosevelt llenaron sus recetas en los boticarios CO Bigelow en 6th Avenue y 9th Street. Rudy’s Bar & Grill en Hell’s Kitchen les ofreció a Frank Sinatra y Ava Gardner un refugio seguro para compartir una bebida juntos antes de que su relación fuera puesta en el ojo público.

 

Rótulos luminosos Nueva York 5

Joyce Theatre, en Eight Avenue y 19th Street, es una de las instituciones de danza moderna más grandes del mundo. Ha estado en el negocio desde 1982.


Rótulos luminosos Nueva York 6

Pershing Square, ubicado en Park Avenue y East 42nd Street.

Rótulos luminosos Nueva York

El teatro Ed Sullivan, en Broadway, transmitió la primera actuación de los Beatles en los Estados Unidos en The Sullivan Show, el 9 de febrero de 1964. Una nueva era de música y comunicación se inició cuando 73 millones de espectadores vieron el fenómeno del rock and roll actuar en televisión.

Rótulos luminosos Nueva York 8

Metro Diner, en Broadway y West 100th Street, es un restaurante familiar ubicado en la planta baja de un histórico edificio construido en 1871. Ha estado en el negocio desde 1993.

Rótulos luminosos Nueva York 7

Roxy Delicatessen, en el corazón de Times Square en Broadway, cerca de West 47th Street, ha estado en el negocio desde 1946. Conocido por sus enormes sándwiches y su famoso pastel de queso, sus paredes están llenas de caricaturas de celebridades únicas de Ben Burgaff.


Todas las fotos son cortesía de James y Karla Murray.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que eches un ojo a nuestro blog, en especial a nuestro reciente artículo sobre los rótulos de España.

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.