Los rótulos luminosos más emblemáticos de Madrid

La semana pasada os invitamos a recorrer con nosotros la ciudad más icónica del mundo en busca de sus mejores rótulos luminosos. El viaje, sin duda, mereció la pena. Hoy, en cambio, no será necesario cruzar el charco. Esta vez nos quedamos en la capital de España, ciudad que, siendo honestos, poco tiene que envidiar a Nueva York. En este camino visitaremos los rótulos luminosos de Madrid más característicos y bonitos.

Antes de comenzar este paseo os lanzamos una pregunta: ¿Sabías que desde 2010 los rótulos de publicidad con luces de neón están prohibidos en Madrid según una ordenanza municipal? Pero si esto es verdad…¿Cómo es posible que todavía, 10 años después Madrid siga plagada de varios neones?

La verdad es que muchos de los rótulos luminosos que poblaban Madrid (más de 120.000 en 2006) se perdieron a causa de esta ordenanza. Por suerte, el Ayuntamiento de Madrid indultó unos cuantos carteles por considerarlos históricos.

A continuación os presentamos los rótulos luminosos más emblemáticos de Madrid que sobrevivieron a la particular  “caza de brujas”:

Tío Pepe en la Puerta del Sol.

Históricamente situado en el edificio 1 de la Puerta del Sol donde fue puesto en 1935, evidentemente, fue el primer cartel luminoso indultado. Entre sus proezas más importantes está la de haber resistido a los bombardeos de la Guerra Civil. El problema vino cuando la compañía estadounidense Apple decidió hacerse con ese edificio para poner su tienda y oficinas en el. En su política de no tener más que su publicidad, decidió quitar este famoso y querido luminoso. Ante la aclamación y el enfado popular, finalmente y tras 3 años donde la Puerta del Sol parecía estar vacía, otro edificio de la misma plaza se hizo cargo de él, y a día de hoy podemos disfrutar de esta botella con torera y sombrero en el edificio número 11 de la plaza.

Schweppes en Callao, Gran Vía 41.

Evidentemente este cartel luminoso no podía dejar de vestir esta zona de la ciudad, ya que es un elemento emblemático de la misma, así que fue considerado como “histórico” y consiguió su indulto permanente. El cartel de Scheweppes luce en los alto del edificio Capítol desde 1969 y desde entonces luce desde la Gran Vía y la plaza de Callao. Es famoso no solo entre los ciudadanos y turistas, también para los amantes del cine, ya que se hizo protagonista indiscutible de la película de Alex de la Iglesia “El día de la bestia”.

BBVA, Paseo de la Castellana 81.

El tercer edificio indultado se alza a 107 metros de altura en el edificio Catellana 81 desde 1978. El rascacielos ha pasado por una plena rehabilitación para posicionarse como uno de los edificios de oficinas más sostenibles y eficientes de Madrid.

Hotel Palace, Plaza de las Cortes 7.

Un hotel de lujo cuya construcción de remonta a 1912 a órdenes del Rey Alfonso XIII. Este edificio es fácilmente reconocible por su maravillosa situación frente a la fuente de Neptuno, los nuevos tiempos le han dado el apellido de Westing Palace. Pero aún así, el rótulo luminoso indultado sigue estando en su azotea.

Rolex, Gran Vía 1.

Esta corona amarilla con sus letras verdes lleva situadas en el edificio Grassy desde comienzos del siglo XXI. Y junto a su historia y situación se encuentra en uno de los puntos más emblemáticos de Madrid debido a su situación tras el edificio Metrópolis. Antes del cartel de Rolex, aquí se pusieron otros rótulos de otras marcas de relojes como Jaeger-LeCoultre, Audemars Piguet, Piaget y Baume et Mercie.

Cine Capitol, Gran Vía 41.

Situado en el mismo edificio donde podemos encontrar el luminoso de Schweppes, pero a menos altura encontramos esta emblemática luz azul intensa que iluminan la Gran Vía y señalan uno de los cines históricamente más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Claro está que el Capitol iba a ser otro de los carteles luminosos indultados en Madrid.

Estos son algunos de los rótulos luminosos más conocidos e históricos que aún a día de hoy perduran por las calles de la ciudad de Madrid, ya que gracias a su valor histórico y a su apego con los madrileños y madrileñas, son considerados como una parte más de la historia de la ciudad.

 

Si te ha gustado la historia y la belleza de estos emblemáticos rótulos luminosos de Madrid, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog, donde encontrarás más artículos como este.

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.