Tabla de visibilidad de rótulos

¿El tamaño importa?

 

rotulo-tecnocemento

El primer aspecto que debemos tener en cuenta sobre el tamaño de nuestro rótulo es donde va a ir ubicado, tenemos que tener claro los elementos externos que pueden obstruir la visibilidad del mismo y otros factores que no siempre se tienen en cuenta, como por ejemplo:

– Si la zona donde se ubica el rótulo es transitada por la circulación de vehículos por lo que el rótulo debería ser más grande para poder captar la atención del conductor o si por el contrario está ubicado en una zona peatonal por lo que podría ser más pequeño. En el caso de que coincidan las dos premisas lo más acertado sería la colocación de dos tipos de rótulos, uno más grande ubicado en la parte superior del edificio y otro más pequeño ubicado en el hueco de la entrada, escaparate, etc.

– Es importante tener en cuenta el tiempo que dispone el lector del rótulo para asimilar la información que prentendemos lea, por ello y dado que los conductores disponen de apenas unos segundos para poder leer nuestro rótulo no debemos recargarlo demasiado con muchas palabras y detalles, por el contrario si el rótulo esta dirigido a los peatones la información puede ser mas detallada.

– Tambien es muy importante no obviar los elementos que pueden obstruir la visibilidad, un ejemplo muy claro son los árboles próximos, no hay que olvidarnos en la estación del año en la que estamos, puede que sea invierno, el arbol este sin hojas y el rótulo se vea perfectamente pero al llegar la primavera el árbol se llene de hojas y tape completamente nuestro rótulo. Otros elementos pueden ser las señales de tráfico, otros rótulos, edicificios, etc.

– Otro aspecto importante a tener en cuenta es el mensaje a transmitir, debe ser un mensaje simple y dar una idea rápida de lo que queremos dar a entender a nuestros posibles clientes. Eslogan, palabras impactactes y todo tipo de gráficos que hagan más fácil comprender al lector nuestro mensaje.

Tabla de legibilidad del rótulo

Todos estos aspectos anteriormente citados son muy importantes y deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el tamaño y el contenido del rótulo. A continuación os mostramos una talba sobre la legibilidad utilizada por la mayoria de rótulistas para conocer la distancia idónea entre el rótulo y los posibles lectores.

La siguiente tabla indica valores aproximados de legibilidad teniendo en cuenta diferentes distancias de observación. Estas distancias pueden oscilar en torno a un 10% dependiendo del color, el diseño y la tipografía utilizada.

* Altura: se valora para las mayúsculas, cuando el texto está compuesto en versales, y para las minúsculas cuando el mismo está en caja baja.

 

Jaime Gregorio on Linkedin
Jaime Gregorio

Estudiante de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos. Apasionado por el mundo de la comunicación en todas sus vertientes, con especial interés en la comunicación corporativa y online. Aprendiendo cada día un poco más sobre todo lo que puede ofrecer el marketing y despegando en mi nuevo papel de héroe de las redes sociales.