Esto es lo que realmente significa el logotipo de BMW

No, no es una hélice de avión. BMW deja las cosas claras en la procedencia y el significado de su logotipo

Si pensabas que el emblema de BMW rememoraba sus días como fabricante de aviones, te equivocas. Si pensabas que el “Roundel” del logotipo retrataba una hélice de avión que giraba, también te equivocas. Afortunadamente, el fabricante de automóviles con sede en Múnich recientemente compartió una columna “BMW Explicado” que describe la historia del Roundel y los mitos de su procedencia.

“Muchas personas creen que el logotipo de BMW es una hélice estilizada”, dijo Fred Jakobs de BMW Group Classic en el artículo. “Pero la verdad es un poco diferente”.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Los mejores artículos sobre RECURSOS GRÁFICOS, ahora el tercer jueves de cada mes, en tu correo! ¿Quién dijo que los jueves no molaban?;)

Entonces, ¿cómo surgió el Roundel?. Según el hallazgo histórico, los icónicos cuartos circulares azules y blancos de la compañía se originaron como una representación de los colores oficiales del Estado de Baviera. Sin embargo, el patrón dentro del logotipo de BMW muestra esos colores en un orden invertido porque cuando se creó el logotipo por primera vez, la ley de marcas locales de la época prohibía el uso de los escudos de armas del estado y otros “símbolos de soberanía” relacionados en insignias comerciales.

evolución logo BMW

Como resultado, la solución de BMW fue simplemente cambiar los colores para eludir la ley de marcas registradas.

BMW se registró por primera vez como empresa el 5 de octubre de 1917. Lo hizo en el Registro Imperial Alemán de Marcas Registradas después de originarse como Rapp Motorenwerke GmbH en 1913. Originalmente, BMW no tenía emblema, por lo que sus creadores simplemente tomaron la insignia original de la antigua empresa fundadora. Conservaron su circular formar con el anillo negro exterior, y simplemente reemplazó la silueta de la cabeza de caballo con los colores invertidos del estado y las letras, BMW, para Bayerische Motoren Werke o Bavarian Motor Works.

logo BMW 1917

Entonces, ¿de dónde viene la idea errónea común de que el logotipo de BMW es una hélice de avión? Anuncio de 1929:

publicidad BMW 1929

Surgió ese año como una promoción para el motor de avión más nuevo de la compañía que fabricaban bajo licencia de Pratt & Whitney justo con la crisis económica mundial, también conocida como “La Gran Depresión”. Esta percepción se reforzó, ya que estaba fuertemente asociado con los orígenes de BMW como fabricante de aviones. Desde entonces, se perpetuó varias veces a través de los medios públicos. Particularmente en 1942, cuando apareció un anuncio similar en una publicación de BMW, “Flugmotoren-Nachrichten” o “Aircraft Engine News”.

“Durante mucho tiempo, BMW hizo pocos esfuerzos para corregir el mito de que la insignia de BMW era una hélice”, dijo Jakobs.

Además, Jakobs dijo que asociar al emblema de BMW con la representación de una hélice de avión no está totalmente mal, pero no era 100% exacto. El New York Times publicó un artículo en 2010 para disipar el mismo mito, pero por alguna razón, el mito continúa.

“Esta interpretación ha sido común durante 90 años, por lo que mientras tanto, ha adquirido una cierta justificación”, continuó Jakobs.

Con la declaración oficial de la compañía de su periódico interno, con suerte, el significado quedará establecido de una vez por todas.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en Thedrive. Pincha en este enlace para leer el artículo original.

Javier Gil Hidalgo
Apasionado del Marketing digital y la analítica de datos. Actualmente mi labor es de diseño web, email marketing, SEO y SEM.