Anuncio en marquesina crítico

El diseño y el arte como método de protesta frente al cambio climático

Tomando las calles de Sídney y Melbourne

Llevar a cabo acciones controvertidas para defender una causa justa se puede convertir en una idea romántica para muchos, y más aún cuando se utilizan el diseño y el arte como método de protesta. Es así como diversos artistas han reemplazado los anuncios en diversos puntos de las ciudades australianas de Sídney y Melbourne para protestar contra la actuación del gobierno debido a los devastadores incendios forestales. Dicha acción la han denominado « brandalismo de incendios forestales », donde 41 artistas han creado « la exposición de arte al aire libre no autorizada más grande del país ».

Los diseños de esta exposición, se centran en diversos temas: la industria de los combustibles fósiles, la valentía de los bomberos locales al prestar una labor tan peligrosa, la destrucción de la flora y la fauna del país…

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Los mejores artículos sobre RECURSOS GRÁFICOS, ahora el tercer jueves de cada mes, en tu correo! ¿Quién dijo que los jueves no molaban?;)

El conocido artista callejero Scott Marsh contribuyó a esta causa con una imagen del primer ministro Scott Morrison con las palabras « negación climática ».

 

el diseño y el arte como método de protesta

 

Al parecer, este movimiento artístico surgió a raíz de un mensaje grupal a través de la red social Instagram. Uno de los coorganizadores señaló que el descontento era generalizado, ya que el gobierno no había sabido actuar con rapidez y las acciones que se habían tomado no eran suficientes. Además, la situación parecía volverse cada vez más insostenible y ya no era suficiente articular un movimiento que no contara con el diseño y el arte como método de protesta.

 

el diseño y el arte como método de protesta

 

El acto de hacerse cargo de los espacios publicitarios es algo simbólico, sin embargo, trata de reflejar la toma del espacio público y en los medios de comunicación con un mayor toque de efecto. El diseño y el arte son poderosas herramientas que transmiten mucho mejor la información e ideas. Además, hablamos de un drama natural que afecta no sólo a un país, sino también al fuerte impacto sobre todo el globo.

 

el diseño y el arte como método de protesta

 

¿Este tipo de acciones tienen un mayor impacto a la hora de concienciar y expresar una idea? Desde luego que son un soplo de aire fresco y explotan la creatividad para contar algo de una forma y un medio diferente.

 

Javier
Apasionado del Marketing digital y la analítica de datos. Actualmente mi labor es de diseño web, email marketing, SEO y SEM. Hace poco me uní a la familia Xprinta y trabajo día a día para entender mejor el apasionante mundo de la rotulación.