Neon Muzeum de Varsovia; Rótulos que son arte

De la mano de la fotógrafa Illona Karwinska, una enamorada de los neones de la época soviética, ha sido posible el nacimiento de esta exposición en Varsovia. Desde hace más de una década, ha ido recolectando en un almacén multitud de neones antiguos, que han dado paso al Neon Muzeum, uno de los espacios culturales más interesantes de la capital polaca.

El neón tiene un papel propagandístico muy importante en la Europa Comunista del siglo pasado. Sin embargo, el tiempo ha convertido a estos luminosos en reliquias artísticas. “En especial nos preocupa mejorar la experiencia del visitante para que sea lo más multisensorial posible” declara la creadora de la exposición, que se alberga en un antiguo taller de motocicletas.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Los mejores artículos sobre PUBLICIDAD EXTERIOR y ROTULACIÓN, ahora el tercer jueves de cada mes, en tu correo! ¿Quién dijo que los jueves no molaban?;)

El neón fue descubierto en el año 1898 en Londres por William Ramsey y Morris Travers. Su propagación por el continente europeo fue muy veloz, y pronto se consolidó también en Estados Unidos. La edad de oro del neón en Varsovia no llegó hasta la década de los 50. Perduraría hasta principios de los años 80, cuando las crisis económicas y la ley marcial la abocaron a desaparecer.

En el Neon Muzeum no aparecen únicamente los rótulos, sino que también se explica todo lo relacionado con ellos a lo largo de su historia. La creadora, asegura que en Polonia, afortunadamente, se está viviendo ahora el renacimiento del néon. « Esperamos que en un futuro cercano vuelva a haber gente involucrada en su creación”, afirma Karwinska, que espera rescatar todavía más neones perdidos por su país.

Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías dan paso a una nueva manera de entender el mundo, y eso, en ocasiones, conlleva al olvido de elementos, como el neón, de gran belleza e importancia en el pasado. Sin embargo, como asegura la fotógrafa Illona Karwinska, es posible que el neón esté a punto de vivir una nueva edad de oro, y podamos volver a disfrutar de sus colores y de su magnetismo nuevamente.

El artículo original ha sido escrito por Héctor Llanos Martínez para Traveler. Podéis leerlo pinchando en este enlace. También, podéis visitar el Instagram oficial de la exposición pinchando aquí, y así disfrutar de todas las imágenes del Neon Muzeum. ¡Larga vida al neón!

Sergio García Carbonell on EmailSergio García Carbonell on FacebookSergio García Carbonell on GoogleSergio García Carbonell on Linkedin
Sergio García Carbonell
-------------------------------------------------
CEO, webmaster, blogger, diseñador, rotulista, web designer. Resumiendo: empresario de Pyme en España, lo que es igual a PAM o Persona con Alta Motivación ;). Del Atleti (también PAM). Si quieres escribirme hago un hueco para contestarte, fijo :)
2 réponses

Laisser un commentaire

Participez-vous à la discussion?
N'hésitez pas à contribuer!

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.