Cómo la tipografía cambia tu contenido

Cómo la tipografía influye en tu contenido

La tipografía afecta mucho más a tu contenido de lo que crees. Esto se debe a que la forma en que se establece el texto en una página influye en cómo los lectores perciben el contenido que ha publicado. No sirve de nada pasar horas perfeccionando la historia que quieres contar cuando tu tipografía está equivocada.

Primero lo primero: ¿Qué es la tipografía? “En esencia, la tipografía es el arte de organizar las letras y el texto de manera que la copia sea legible, clara y visualmente atractiva para el lector”, dice Jaye Hannah, colaboradora de Career Foundry. La tipografía es esencialmente lo que da vida a tu contenido; evoca emociones específicas de tus lectores y garantiza que se envíe el mensaje correcto cuando están leyendo tu contenido.

Dicho esto, aquí hay cuatro formas en que la tipografía afecta su contenido:

1. La tipografía puede cambiar el significado del texto.

Cuando escribe algo con un mensaje deseado, la tipografía juega un papel esencial para asegurarse de que el mensaje no sea interrumpido por el tipo de letra incorrecto. Eche un vistazo a la siguiente imagen: ¿Cómo afecta cada fuente al significado del mensaje que se envía?

Cómo la tipografía cambia tu contenido

La fuente superior envía un mensaje claro de romance y podría utilizarse para una tarjeta de San Valentín. Pero digamos que esa no es la intención de su mensaje. ¿Qué necesitarías cambiar? Simple: la fuente. En la fuente inferior, el mensaje que recibe es completamente diferente. Aunque usa las mismas palabras, la fuente hace que parezca que se ha salpicado sangre por la página, lo que le da una sensación de “borde” o “horror”. Está claro que los diferentes tipos de fuentes pueden cambiar o alterar el significado de su contenido. Depende de usted decidir cuál es el significado de su contenido, que es algo que debe decidirse antes de decidir qué fuente usar.

2. La tipografía evoca emociones.

“Una buena tipografía induce un buen humor”, dice el Dr. Kevin Larson de Microsoft Advanced Reading Technologies. Las diferentes fuentes y el espaciado diferente jugarán un papel importante en la forma en que el lector lee el mensaje y cómo lo hace sentir.

Por ejemplo, probablemente leerá estas mismas palabras de manera diferente en su cabeza:

El agua en el lado derecho te hace sentir tranquilo, como el océano en Fiji en comparación con el agua en el lado izquierdo que te hace sentir aburrido, como el agua del grifo. Aquí hay un desglose de qué fuentes funcionan mejor para qué emoción:

 

3. Atrae la atención del lector.

No importa cuán convincente o interesante sea su contenido, si la tipografía no complementa el contenido, entonces no se leerá de la manera que pretendía. Por ejemplo, si desea que su contenido se tome en serio, probablemente no debería usar Comic Sans. Otro aspecto importante de la tipografía a tener en cuenta es el espacio en blanco. Es importante asegurarse de tener una cantidad equilibrada de espacio en blanco para que su audiencia pueda leer su contenido más fácilmente. Contenido fácil = más lectores. Por ejemplo:

Cómo la tipografía cambia tu contenido

El lado derecho es mucho más fácil de leer y los lectores podrán seguir el contenido con más fluidez que el lado izquierdo. Un papel importante de la tipografía aquí es el hecho de que el lado derecho contiene espacios en blanco (el espacio entre palabras y párrafos).

Según Prototypr.io, los siguientes beneficios provendrán del uso correcto del espacio en blanco:

  • Comprensión mejorada
  • Enfoque y atención
  • Aumento de la tasa de interacción
  • Guiar al usuario a través de la agrupación lógica
  • Crea un espacio de respiración para los usuarios.

Otro factor importante que juega la tipografía es establecer la jerarquía. Si el contenido está pegado en todas las páginas sin una estructura clara, será imposible leerlo.

El tamaño de su fuente y una indicación de listas y encabezados se vuelven vitales aquí. Por ejemplo, si publicó su contenido con subtítulos más pequeños que el contenido real, confundirá seriamente a sus lectores. Imagina que una persona solo quiere leer tu contenido para ver de qué se trata.

La jerarquía y la estructura del artículo le darán una idea clara, sin que tengan que leer la introducción. Todo lo que tienen que hacer es leer los encabezados y las viñetas.

4. Mejora el mensaje de tu contenido.

En 2012, The New York Times realizó un experimento con sus lectores en el que “presentó una serie de dos partes diseñada para evaluar cómo se percibe la información cuando se presenta en diferentes tipos de letra”.

El estudio encontró que los lectores que vieron los pasajes en Baskerville estuvieron de acuerdo mucho más con lo que se decía que aquellos que leyeron los mismos pasajes en fuentes como Helvetica y Comic Sans.

Por lo tanto, si desea que su contenido parezca confiable, debe considerar una fuente como las fuentes Baskerville o Serif. Si desea que su contenido sea más conversacional y atractivo, puede considerar utilizar Calibri.

En el siguiente ejemplo, verá cómo la fuente representa el derretimiento del helado. Esta es una gran inspiración para la tipografía que podrías usar en tu contenido cuando quieras contar una historia amigable y feliz, ya que la fuente es suave y redonda.

La suavidad de la tipografía utilizada en esta imagen representa la fusión del helado, que se adapta al tema del póster.

Está claro que la tipografía juega un papel clave en la forma en que su audiencia recibe y lee su contenido.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces te invito a que te pases por nuestro blog donde encontrarás contenido muy interesante.

 

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.