Rotulación y comunicación interna

El poder de la rotulación y la comunicación interna

Establecer una buena comunicación interna es uno de los mayores retos de las organizaciones empresariales. Además de conciliar las maneras de ser de los distintos profesionales, hace falta que todos estén enganchados a los propósitos y misiones de la compañía. Uno de los métodos más efectivos para conseguir este objetivo es la rotulación interior.

Si te pareció interesante el tema, ¡lee el artículo hasta el final! Conocerás el poder de la rotulación y la comunicación interna y cómo aplicarla a tu negocio, además te enseñaremos 4 casos reales de éxito donde Xprinta ha colaborado en el cambio de la identidad visual ¡Sigue con nosotros!

¿Qué es la comunicación interna?

Cuando hablamos de comunicación interna nos referimos a aquella dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador.  Nace como respuesta a las necesidades de las empresas de motivar a su equipo humano con el fin de mejorar los resultados.

Pensar que la comunicación interna es un lujo o algo exclusivo de grandes empresas es un completo error y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.

No son pocas las empresas que ignoran la idea de que se necesita motivar a su equipo humano para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que nos empuja el mercado. Para lograr la eficacia de los empleados, estos han de sentirse cómodos e integrados dentro de la compañía, y esto es únicamente posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos.

Debido a ello, es fundamental transmitir mensajes corporativos que informen sobre lo que ocurre en la empresa, al igual que motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre todos los niveles de la compañía.

Tipos de comunicación

Existen tres tipos de comunicación interna: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; horizontal, entre los miembros pertenecientes a un mismo rango y descendente, donde la información viene desde la parte alta de la organización. Un error que muchas empresas cometen es convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los empleados son meros sujetos pasivos.

No debemos olvidar que el diálogo entre la dirección y los trabajadores debe ser constante. El feedback es fundamental, y lo decimos porque todavía existen compañías que confunden la comunicación con la información. La diferencia es clara: esta última consiste en la mera transmisión de mensajes, mientras que para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.

Comuniacion interna

¿Cómo implementar una política de comunicación interna?

La cuestión ahora es, ¿cómo podemos implementar con éxito una política de comunicación interna?  Dejando a un lado a los clásicos como el tablón de anuncios, circulares o las reuniones informativas, hemos querido hacer hincapié en otras herramientas que nos pueden otorgar una gran ventaja competitiva si las utilizamos bien.

Herramientas para una exitosa comunicación interna
  • Manuales corporativos. El manual corporativo y el welcome pack se convierten en dos herramientas necesarias dentro de la comunicación interna, ya que, a pesar de que apenas son conocidas, aportan una gran operatividad y permiten que el trabajador empiece a ser eficiente, eficaz y rentable desde el primer día de su incorporación.
  • Convenciones anuales. Siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos de venta.
  • Revista interna o news. Constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
  • Videoconferencias. A través de programas como Skype o Microsoft Teams, es la forma más eficaz que tienen los empleados para comunicarse en la actualidad. La rapidez y el bajo costo permiten conectar a dos o más personas, evitando transporte, ahorrando tiempo y dinero.
  • Chats internos. Programas de chats internos como Slack facilitan la comunicación agilizando el envío de información de los empleados.
  • Intranet. Un software que permite a los trabajadores el acceso a la información de forma eficaz, optimizando de este modo la productividad y la eficacia de los trabajadores.
  • Rotulación interior. Carteles dentro del lugar del trabajo con fotos de los trabajadores o frases motivadoras que definan el propósito del negocio. Quizás sea el método menos conocido dentro de las herramientas de la comunicación interna, pero no por ello significa que sea poco útil, todo lo contrario, es una forma muy interesante y valiosa que ayudará a tus empleados a sentirse partícipes dentro de la empresa.

La rotulación en la comunicación interna

A pesar de las múltiples herramientas existentes, la comunicación interna sigue siendo un gran reto para las empresas. Y es que si no sabemos cuidar a nuestros trabajadores, será complicado tratar con nuestros clientes externos.

Debido a que la rotulación no es una técnica muy extendida dentro de la comunicación interna, queremos contarte un poco más de ella explicándote todos las ventajas y utilidades que puede ofrecer. Además, te mostraremos una serie de ejemplos reales de empresas que gracias a nuestra colaboración han implementado la rotulación con un éxito espectacular.

Elementos diferenciadores como ventaja competitiva

El interiorismo es, sin duda, un elemento diferenciador de la competencia. Para que una empresa pueda destacar entre tanta oferta debe empezar a utilizar factores diferenciadores como, por ejemplo, son la creatividad, la innovación y el diseño. Éstos se deben considerar como las principales vías de inversión a largo plazo para una empresa con aptitudes de crecimiento y continuidad. ¿Es posible que una empresa pueda despuntar sin diferenciarse de la competencia? Es evidente ¡QUE NO!

Rotulacion interior

Consecución de objetivos: financieros y motivacionales

Objetivos financieros

Existe una teoría conocida en el mundo empresarial denominada “Océano Azul – Océano Rojo” la cual fue desarrollada por W.Chan Kim y Renee Mauborgne. Los autores de dicha revelación creen y promulgan la importancia de huir del Océano Rojo en el que la reyerta por subsistir es estrepitosa. Sin embargo, he ahí aquellos emprendedores que saben adaptarse a los cambios del entorno y encuentran la manera de destacar creando su propio Océano Azul. Éste se podría definir como un nuevo mercado en el que la competencia es menor, por lo que es en ese momento donde la decoración o diseño de interiores e imagen de marca tienen un papel predominante, tanto de cara al cliente como al trabajador.  En definitiva, la creatividad y el diseño son las claves más adyacentes y económicas que disponen las compañías para conformar su Océano Azul particular.

Objetivos motivacionales

Una vez ya conseguido ese Océano Azul es preciso trabajar y favorecer la motivación de los trabajadores mediante una continua comunicación interna y puesta en escena del diseño de interiores. Deben ir siempre acompañados de diferentes tipos de cartelería que difundan la filosofía, misión, visión y valores de la empresa.

“El 60% de los problemas en las empresas son debidos a la falta de comunicación interna”

(Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del S.XX)

La comunicación interna no debe ser considerada un fin, sino un medio para lograr unos objetivos culturales, corporativos, organizacionales, funcionales, estratégicos y de comportamiento. Se debería valorar como un recurso psicológico que vincula a los trabajadores con las organizaciones. Todo está ligado, pero es cierto que el ambiente laboral existente en un centro de trabajo motiva más al empleado que el propio trabajo que realiza.

Gracias a la cohesión entre el diseño de interiores y cartelería, junto con la potenciación de la comunicación interna se consiguen tres aspectos fundamentales para la empresa:

  • Los trabajadores desarrollan un sentimiento de pertenencia hacia la marca
  • Trae consigo un aumento de la productividad, eficacia y eficiencia de la actividad
  • La empresa logra sus propios prescriptores, pues ¿qué mejor que tus propios empleados hablen bien de la marca para la que trabajan?

A continuación os enseñamos “4 casos reales de Comunicación Interna” en los que hemos colaborado obteniendo un enorme éxito:

4 casos de éxito de comunicación interna

Lavandería Ilunion León

Ilunion es una compañía pensada por y para las personas. Ilunion es un modelo empresarial único, orientado a la generación de empleo para las personas con discapacidad. Cuenta con varias líneas de negocio, una de ellas es la lavandería industrial. Xprinta ha colaborado en el diseño e implantación de elementos de imagen de interior en una de sus plantas industriales, obteniendo resultados asombrosos.

Con la apertura de la lavandería Ilunion en León, ésta se ha convertido en la lavandería industrial de mayor tamaño de la provincia, con más de 4 millones de kilos procesados al año. Entre algunos de sus clientes más importantes, se encuentran la mayoría de los hospitales de referencia (tanto públicos como privados), así como los principales hoteles.

Además, presta servicio en las comunidades autónomas más próximas (Galicia y Asturias) y ofrece servicio de lavado, alquiler de ropa y uniformidad. También gestiona lavanderías en las instalaciones propias de sus clientes.

Elementos instalados para potenciar la imagen corporativa y comunicación interna

El trabajo que se realizó en las instalaciones de la LAVANDERÍA ILUNION LEÓN consistió en la fabricación e instalación de estos elementos de rotulación y comunicación interna:

  • Impresión digital de mosaico con barnizado mate
  • Impresión digital con laminado mate/brillo de mapa de procesos
  • Vinilo de corte a un color con el Texto: «CADA NUEVO DÍA ES UN REGALO Y UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE SUPERARSE» para el descansillo
  • Impresión digital tipo póster de mapa
  • 2 Impresiones digitales a una cara de una lona pvc frontlit con sistema de colgado
  • Vinilo a un color con el texto: «CAMBIA LA FORMA DE VER LAS COSAS Y LAS COSAS CAMBIARÁN DE FORMA» cortado con un plotter
  • Impresión digital a una cara de una lona pvc frontlit con sistema de colgado
  • Vinilo a un color cortado con plotter con el texto: «Lo único imposible es aquello que no intentas»
  • Impresión digital tipo póster de valores en A4
  • Vinilo polimérico para pared: Impresión digital con laminado y brillo/mate
  • Rotulación de neveras en las zonas frontal y lateral

Este es uno de los trabajos más completos que ha realizado Xprinta. Las instalaciones cuentan con todo lo necesario para tener una excelente comunicación interna, desde fotos impresas de los trabajadores hasta carteles informativos pasando por textos motivacionales colocados por todo el recinto. Es un excelente ejemplo para todo aquel negocio que quiera implementar una estrategia de rotulación y comunicación interna en sus instalaciones.

A continuación os mostramos una pequeña galería con el trabajo realizado:

Oficinas Luis Simoes

Luis Simoes  es una empresa de logística integrada que se rige por un conjunto de valores y políticas que reflejan la misión y la visión de la empresa en un mercado en constante desarrollo. Su objetivo principal es garantizar todas las soluciones competitivas de transporte, logística y servicios auxiliares. Promueven la satisfacción de los clientes y de la sociedad en general, desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Elementos instalados para potenciar la imagen corporativa y comunicación interna

Dada la gran importancia que Luis Simoes da a su imagen tanto fuera como dentro de sus instalaciones, consideró imprescindible confiar en Xprinta Signs Spain para el diseño e instalación de la rotulación y la comunicación interna en varias de sus instalaciones. Las labores que se llevaron a cabo en las OFICINAS LUIS SIMOES consistieron en la señalización y decoración gráfica para todas las estancias destinadas al uso continuo tanto de trabajadores internos como externos respetando la imagen global de la empresa: colores corporativos, tipografías, etc.

La rotulación interior de las oficinas constó del diseño y colocación de diversos vinilos por todos los cristales de la oficina. En las paredes, se colocaron corpóreos tipográficos fabricados en PVC espumado. Por último, para completar el trabajo, se instaló una máscara para la colocación de letras del cliente y varias impresiones en poliéster para displays de metacrilato.

Contar con esta variedad de elementos visuales donde se expongan los valores, la misión y la visión del negocio, es fundamental para el éxito de una empresa. En este caso, el hecho de que en las oficinas de Luis Simoes se puedan ver textos motivadores que definan el propósito del negocio hace que los empleados se sientan partícipes de este. Y recordamos, no hay mejor mecanismo para que un empleado funcione que mantener una comunicación interna que aporte valores y estrategias corporativas.

A continuación os mostramos una pequeña galería con el trabajo realizado:

Hotel Ilunion Barcelona

El sector hotelero es otra de las líneas de negocio de Ilunion, con más de 20 hoteles repartidos por toda España. En  este caso, Xprinta colaboró en la instalación de varias impresiones digitales en el  Ilunion Barcelona, uno de  los hoteles con más amplia oferta de servicios en la ciudad condal.

Elementos instalados para potenciar la imagen corporativa y comunicación interna

El trabajo para el HOTEL ILUNION BARCELONA ha consistido en la fabricación e instalación (con previa medición y diseño) de estos elementos de imagen interior:

  • impresiones digitales laminadas: impresión digital monomérica según imagen y diseño aportado por el cliente.
  • Instalación en obra

En las impresiones digitales se mostraban a varios de los empleados del hotel. Estas impresiones se colocaron en las puertas de los ascensores, de forma que la imagen de los empleados queda completamente visible tanto para los clientes como para los propios trabajadores.

Este hecho, como ya hemos comentado antes, hace que los trabajadores se sientan verdaderamente partícipes del negocio, aumentando de esta forma su motivación e incluso su felicidad. Recordamos que los empleados felices ¡son más productivos! Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas puede generarle beneficios a cualquier empresa. Según un estudio reciente, los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos con actitud negativa.

A continuación os mostramos una pequeña galería con el trabajo realizado:

Remax Urbe Chamberí

Remax es uno de los líderes del mercado inmobiliario en España y en el mundo. Su política de expansión mediante oficinas de franquicias, brokers y agentes asociados es una de las más dinámicas del sector. Esta oficina está compuesta por una plantilla de profesionales cuya formación está avalada por una compañía tan prestigiosa como lo es REMAX. Con una amplia visión del mundo empresarial, en Xprinta estamos convencidos de que este tipo de proyectos tendrán una gran proyección hacia el futuro y consolidarán a esta firma como líder en bienes inmuebles.

No hay nada más esencial para una empresa que una atractiva imagen corporativa. El interiorismo forma parte de la estrategia cualquier compañía, ya sea para la atracción de clientes y/o motivación e integración de empleados. No obstante, para conseguir transmitir confianza es necesario la utilización de diferentes elementos decorativos, ya sea en una oficina como en un punto de venta. Para esta inmobiliaria se han confeccionado diferentes componentes decorativos. Estos han dado como resultado una oficina acogedora y llamativa con la intención de que tanto los clientes como los empleados se sientan partícipes e integrados con la marca.

Elementos instalados para potenciar la imagen corporativa y comunicación interna

En cuanto al trabajo realizado para la oficina REMAX URBE CHAMBERÍ se llevaron a cabo diferentes labores:

  • Cambio de lona e iluminación del rótulo
  • Instalación de mosaico con los valores de la marca compuesto de PVC
  • Diseño, fabricación e instalación de vinilos ácidos, de corte e impresión para cristales de despachos y escaparates de la inmobiliaria
  • Diseño, fabricación e instalación de Fotomural Textil Grafía Pro con los colores de la compañía y el logotipo
  • Instalación de un corazón decorativo motivacional de metacrilato corpóreo 

A continuación os mostramos una pequeña galería con el trabajo realizado:

¿Cómo mejorar la comunicación en la empresa? 4 técnicas para implantar una exitosa comunicación interna

Si tienes una empresa y después de leer este artículo sientes la necesidad imperial de establecer una buena política de comunicación interna para impulsar la motivación y productividad de tus empleados, aquí tienes 4 técnicas para lograrlo:

  • Transmitir y contagiar la pasión por el trabajo

Como líder de tu equipo debes transmitir a tus empleados la pasión que sientes a la hora de realizar tu trabajo. Esto traslada seguridad, por lo que, a ellos les invitará a trabajar apasionadamente. Del mismo modo, hay que hacerles ver lo importantes que son para el desarrollo de cada proyecto y lo bien que hacen su trabajo.

  • Seguimiento y repetición de un mensaje conciso y directo

Debes cerciorarte de que cada mensaje llegue por completo a cada uno de los trabajadores, por ello, éste debe ser claro, directo y conciso. Justo después de transmitir dicho mensaje, debes realizar un seguimiento, pues es esencial saber de primera mano si alguien no ha entendido bien la comunicación y, así, evitar malentendidos.

En cuanto a la repetición, te asegurarás de que el mensaje llegue a todos los empleados y recordarás el fin del mismo, reforzando de esta manera el objetivo que se quiere transmitir.

  • Formación y teambuilding

Para mejorar la comunicación entre los compañeros se deben realizar actividades en equipo y formación. Si sacas al equipo de la oficina y los reúnes se verán como personas reales, por lo que cambiarán muchos aspectos y pensamientos. Se limarán asperezas y se interrelacionarán, dando consigo unos resultados óptimos tanto para el ambiente de trabajo como para la eficiencia de la actividad de la empresa.

  • Desarrollo de la empatía

La empatía es una solución óptima a la mayoría de los problemas dentro de la empresa. Si se emplea bien está técnica existirá una comunicación de calidad. La empatía consiste en ponerse en el lugar del otro, observar, interiorizar reacciones y respuestas, llegar a entender a la persona que tienes enfrente. Si se trabaja la empatía, la comunicación llegará a ser fluida, se acudirá a un lenguaje apropiado y el feedback será el idóneo.

En definitiva, para impulsar la motivación de tus empleados, mejorar el ambiente de trabajo y potenciar el rendimiento de tu empresa, pon en marcha distintas acciones que engloben estas 4 técnicas descritas junto con el diseño de interiores donde se integren a tus trabajadores, misión, visión y valores de la compañía. Pues en un periodo medio lograrás resultados inmejorables. Convierte a tus empleados en prescriptores de tu marca. Xprinta, con 25 años de experiencia en el sector de la rotulación, te ayuda a impulsar la comunicación interna y la imagen de tu marca con el objetivo de alcanzar unos óptimos resultados financieros como de cara al cliente. Contacta con nosotros si lo que necesitas es un cambio en la identidad visual de tu empresa.

Jorge Rodríguez
Friki de El Señor De Los Anillos y amante de la música rock. Además, soy una persona apasionada por el mundo digital, las redes sociales y la creación de contenido. Actualmente en Xprinta aprendiendo y desarrollándome en lo que más me gusta.