Letras luminiscentes gigantes visten el edificio WERK12 de MVRDV en Múnich

Combinando un diseño lúdico con arquitectura contemporánea, la firma holandesa MVRDV acaba de completar WERK12. Se trata de un desarrollo cercano a la estación Este de Múnich que llama la atención con su fachada de arte atrevida y expresiva con letras luminiscentes. Se utilizan expresiones verbales de las versiones alemanas de los cómics del Pato Donald. La fachada está marcada con letras de 5 metros de alto que deletrean palabras como ‘WOW’ y ‘HMPH’. Ubicado en el corazón del distrito de Werksviertel-Mitte, el proyecto es parte de un plan de regeneración urbana para transformar un antiguo sitio industrial.

Letras corpóreas con luces

La fachada fue creada en colaboración con los artistas locales Christian Engelmann y Beate Engl. Las letras luminiscentes y las expresiones coloquiales son un guiño a la cultura del grafiti de la zona y al uso de la señalización. Por la noche, las letras se iluminan para crear un “espectáculo de luces vibrante”. Las letras de cinco metros de altura también abarcan la altura de cada piso, que tienen techos extra altos. Esto permite definir claramente los entrepisos y otros cambios de nivel para una mayor flexibilidad y mejor efecto visual.

 

Letras corpóreas con luces

Distribución del edificio

Con una superficie de 7,700 metros cuadrados, WERK12 presenta cinco pisos ocupados por restaurantes y bares en la planta baja, oficinas de Audi Business Innovations en el piso superior y un gimnasio de tres pisos en el medio con una planta dedicada a una piscina de interior. Los cristales del suelo al techo se envuelven alrededor del edificio para atraer la luz natural y las vistas de la ciudad. El edificio cuenta también con unas escaleras escaleras externas que se enroscan alrededor del edificio y que conectan a las terrazas exteriores de 3.25 metros de ancho en cada planta.

 

Letras corpóreas de interior

 

“El área del distrito de Werksviertel-Mitte ya ha experimentado cambios interesantes, transformando una fábrica de patatas a un legendario distrito de entretenimiento “, dice el socio fundador de MVRDV Jacob van Rijs. “Con nuestro diseño, queríamos respetar y celebrar esa historia, al tiempo que creamos una base para el próximo capítulo. WERK12 es elegante y genial, pero no se toma a sí mismo tan en serio, ¡no tiene miedo de decir ‘PUH’ a los transeúntes!”.

 

Letras corpóreas con luces

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en Inhabitat. Pincha en este enlace para leer el artículo original.

Javier Gil Hidalgo
Apasionado del Marketing digital y la analítica de datos. Actualmente mi labor es de diseño web, email marketing, SEO y SEM.