Anuncio en marquesina crítico

El diseño y el arte como método de protesta frente al cambio climático

Tomando las calles de Sídney y Melbourne

Llevar a cabo acciones controvertidas para defender una causa justa se puede convertir en una idea romántica para muchos, y más aún cuando se utilizan el diseño y el arte como método de protesta. Es así como diversos artistas han reemplazado los anuncios en diversos puntos de las ciudades australianas de Sídney y Melbourne para protestar contra la actuación del gobierno debido a los devastadores incendios forestales. Dicha acción la han denominado «brandalismo de incendios forestales», donde 41 artistas han creado «la exposición de arte al aire libre no autorizada más grande del país».

Los diseños de esta exposición, se centran en diversos temas: la industria de los combustibles fósiles, la valentía de los bomberos locales al prestar una labor tan peligrosa, la destrucción de la flora y la fauna del país…

El conocido artista callejero Scott Marsh contribuyó a esta causa con una imagen del primer ministro Scott Morrison con las palabras «negación climática».

 

el diseño y el arte como método de protesta

 

Al parecer, este movimiento artístico surgió a raíz de un mensaje grupal a través de la red social Instagram. Uno de los coorganizadores señaló que el descontento era generalizado, ya que el gobierno no había sabido actuar con rapidez y las acciones que se habían tomado no eran suficientes. Además, la situación parecía volverse cada vez más insostenible y ya no era suficiente articular un movimiento que no contara con el diseño y el arte como método de protesta.

 

el diseño y el arte como método de protesta

 

El acto de hacerse cargo de los espacios publicitarios es algo simbólico, sin embargo, trata de reflejar la toma del espacio público y en los medios de comunicación con un mayor toque de efecto. El diseño y el arte son poderosas herramientas que transmiten mucho mejor la información e ideas. Además, hablamos de un drama natural que afecta no sólo a un país, sino también al fuerte impacto sobre todo el globo.

 

el diseño y el arte como método de protesta

 

¿Este tipo de acciones tienen un mayor impacto a la hora de concienciar y expresar una idea? Desde luego que son un soplo de aire fresco y explotan la creatividad para contar algo de una forma y un medio diferente.