Firestone: la muerte de un icono de Madrid
El mundo del rótulo está de luto en la capital, ya que Firestone-Bridgestone Hispania se ha visto obligada a retirar las míticas letras corpóreas que ondeaban en la bifurcación de las calles Alcalá y O’Donell desde 1956.
Cualquier madrileño sabe de que rótulo estamos hablando, sin embargo, el Ayuntamiento no lo ha considerado un elemento histórico y ha desestimado los recursos que pedían que las letras permanecieran en su lugar.
Al contrario que los rótulos indultados que si fueron perdonados, como el de Schweppes de Callao o el archiconocido Tío Pepe de Sol, las nuevas normativas referentes al mundo del rótulo han abocado al desmontaje del rótulo Firestone tras 59 años en activo.
A pesar de su antigüedad, el rótulo cumplía con todas las medidas seguridad y mantenimiento necesarias, sin embargo, tampoco le han servido para salvarse. Unos operarios, como se aprecia en las imágenes, procedieron recientemente al desmontaje de las letras.
Como amantes tanto de Madrid como del mundo de los rótulos, nos entristece esta medida que no sólo afecta a nuestro sector, sino a toda la ciudad, en ámbitos tales como su belleza y el turismo. Los rótulos tan antiguos como este forman parte de la historia de las ciudades y no deberían olvidarse de esta manera.
Este artículo ha sido publicado en el blog Diario de un Inquieto del peridista Alejandro Muníz Delgado. Pincha en este enlace para acceder a él.