Un recorrido por los rótulos luminosos de Nueva York
Unos días atrás, os invitamos a hacer un recorrido por España a través de sus rótulos. Hoy, en cambio, desde Xprinta os animamos a cruzar el Océano Atlántico para adentrarnos en la ciudad de Nueva York. En este trayecto repasaremos sus tipografías y rótulos luminosos más icónicos desde una perspectiva nocturna.
Este paseo es posible gracias al dúo de fotógrafos James y Karla Murray quienes en 2008 nos llevaron a un impresionante recorrido por la cara desaparecida de Nueva York en su impresionante archivo visual de señalización de rótulos luminosos, un proyecto agridulce que lleva ocho años en proceso, documentando tiendas de las cuales más de la mitad ahora se han ido. Esta temporada, están de vuelta con New York Nights, un sorprendente y lujoso recorrido a nivel de calle del hipnotizador tipográfico de neón de la ciudad de Nueva York, revelado a través de los rótulos luminosos de algunos de los bares, restaurantes, bares clandestinos, teatros y otros epicentros de la vida pública más venerados de la ciudad.
Los Murray observan en el prólogo:
Ninguna otra ciudad en el mundo presenta el anochecer y el amanecer como la ciudad de Nueva York. Ya sea que se vea por la ventana de un autobús que ingresa a la terminal en Port Authority, o el primer paso a la acera bajo las luces de Times Square después del final de un espectáculo de Broadway que comenzó antes del atardecer: cualquier visitante se siente atraído de inmediato por la ciudad. luces. Incluso ver la ciudad iluminada desde el puente George Washington en el camino hacia Manhattan puede ser indudablemente emocionante.

¿Y quién más perfecto para escribir la introducción que el inimitable Steven Heller , tan versado en los rincones de las artes gráficas como en el arte de ser un neoyorquino? Heller escribe:
¡Ninguna otra ciudad del mundo es más espectacular que Nueva York por la noche! Desde abajo hacia abajo o hacia arriba, sus luces de neón, sus luces LED y su incandescencia irradian de manera que las metrópolis más oscuras no pueden comenzar a replicarse. La luz nocturna en Nueva York es tan espectacular que todo un género de gigantescas exhibiciones electrónicas de publicidad en Nueva York se llaman ‘espectáculos’. Vistos juntos, y brillando con toda la potencia de las velas, los «espectáculos» ejemplifican la majestuosidad iluminada de la Gran Vía Blanca.
[…]
En lugar de retroceder en la oscuridad, los escaparates iluminados de Nueva York revelan más de lo que es posible durante las horas diurnas.

Junto a las fotografías hay entrevistas fascinantes con dueños de tiendas, que revelan piezas inesperadas de la historia cultural. Delmonico’s del distrito financiero, por ejemplo, resulta ser el lugar de nacimiento de clásicos culinarios como Eggs Benedict, Baked Alaska y Lobster Newburg. Un pequeño piano bar en Greenwich Village llamado Duplex les dio a Woody Allen y Joan Rivers su primer centro de atención. Mark Twain y Eleanor Roosevelt llenaron sus recetas en los boticarios CO Bigelow en 6th Avenue y 9th Street. Rudy’s Bar & Grill en Hell’s Kitchen les ofreció a Frank Sinatra y Ava Gardner un refugio seguro para compartir una bebida juntos antes de que su relación fuera puesta en el ojo público.



Todas las fotos son cortesía de James y Karla Murray.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que eches un ojo a nuestro blog, en especial a nuestro reciente artículo sobre los rótulos de España.