rótulos actuales vintage

Rótulos actuales vintage: un toque de nostalgia en la publicidad actual

Rótulos actuales vintage: un toque de nostalgia en la publicidad actual

La idea de que todo tiempo pasado fue mejor abunda en las mentes de muchos consumidores. La irrupción de nuevas marcas y productos se tiene que enfrentar al enorme posicionamiento de las clásicas marcas de toda la vida. Es muy difícil competir con aquellas marcas que conservan un alto valor emotivo entre los consumidores.

En la última década se ha producido un boom de lo retro, por ello están apareciendo rótulos actuales vintage, en plena ebullición de las nuevas tecnologías en la que no paramos de oír hablar de bots, machine learning, la nube o redes sociales; hay una tendencia al alza por recuperar estilos y costumbres de tiempos pasados, de tal modo que volvemos a ver los pantalones por los tobillos, es trending topic beber cervezas artesanas y frente a los wearables se posicionan los clásicos relojes Casio. Algunos dicen que las modas son pasajeras, otros que las modas van y vienen y luego están los que piensan que lo viejo siempre vuelve.

rótulos actuales vintage

¿Qué es la newstalgia?

Una tendencia de publicidad, marketing, branding, comunicación o diseño que consiste en dar una segunda vida a elementos de épocas pasadas. Es como la nostalgia, pero renovada, adaptada o fusionada con las novedades tecnológicas de la actualidad y ya sin su significado original. No hay más que ver a millones de usuarios de Instagram dándole un toque retro a sus fotos.

rótulos actuales vintage

¿Por qué el pasado conecta tan bien con los consumidores?

Hay varias razones, que podemos explicar desde varias perspectivas de porque los consumidores prefieren rótulos actuales vintage:

1. La nostalgia es una necesidad

A lo largo de la historia, cada época de transición o de incertidumbre genera, a la vez, una natural respuesta de resiliencia, como la necesidad de refugio en el pasado y de reconfortarnos en lo conocido.

Según la psicóloga conductual Carolyn Mair, autora de The Psychology Fashion, la gente siempre ha mirado hacia atrás, a los viejos tiempos, porque establecemos asociaciones positivas que nos hacen sentir bien y queremos revivir esos sentimientos.

2. La nostalgia es atemporal

La razón es que cada generación va a establecer conexiones emocionales con los momentos felices de su infancia y juventud. Para ello recuerda momentos pasados y evoca recuerdos y emociones de una época más sencilla y sin tantas presiones y/o responsabilidades como en el presente. De hecho, los millenials son una generación especialmente nostálgica, pero no son la única. La nostalgia conecta muy bien con todos los consumidores. Es por ello por lo que los rótulos actuales vintage cogen una mayor importancia.

3. Símbolo de autenticidad y originalidad

En contraposición a la homogeneidad o uniformidad que a menudo se asocia al diseño gráfico actual, lo retro vuelve para llamar la atención y destacar.

El 63 % de los consumidores prefieren comprar productos con logos originales o vintage según un estudio de YouGov. Lo hacen porque creen que son más auténticos, de mayor calidad y más confiables que los logos modernos. Por ese motivo cada día más vemos rótulos actuales vintage.

4. Emociones positivas

Se ha comprobado que genera emociones positivas, mejora el bienestar y la autoestima y además, contribuye a reforzar las relaciones interpersonales y con las marcas.  Los productos y los contenidos nostálgicos hacen que las personas se sientan “socialmente conectadas” y tengan el “sentimiento de pertenencia a una comunidad”. Por otra parte, la nostalgia permite regresar a lo familiar y a lo conocido, transmitiendo una sensación de comodidad. Es por ello por lo que están apareciendo rótulos actuales vintage porque hay una vuelta a lo que había anteriormente y que tan buenos recuerdos trae a la gente.

rótulos actuales vintage

Retro combinado viejo y nuevo

Pero esta fiebre por lo vintage no es nada nuevo. Siempre hemos escuchado que las modas vuelven, que la historia es un círculo que se va repitiendo y que al final son etapas en las que predomina la nostalgia por lo pasado y que el marketing sabe aprovechar muy bien, ya que este sentimiento provoca que consumamos más. Es este uno de los grandes motivos por los que vemos rótulos actuales vintage.

En muchos bares ahora es muy habitual ver rótulos actuales vintage o hasta el bar entero que sea vintage. Os dejo un enlace donde podréis ver ejemplos: Bares vintage

Conclusión de rótulos actuales vintage

Como hemos podido ver, los rótulos actuales vintage los podemos ver más en nuestro día a día, ya que las personas prefieren volver al pasado porque las personas les gusta la nostalgia, les gusta volver a sentir como se sentían en el pasado y es por ello que cada vez más empresas intentan volver a lo de antes, buscan dar el toque nostálgico para que las personas se sientan más identificadas con la empresa. Pero aunque vuelvas a lo de antes, también debes darle ese pequeño toque para que sea actual, pero al mismo tiempo vintage.

Nosotros somos Xprinta y somos expertos en rotulación con más de 20 años de experiencia. Si necesitas cualquier tipo de rotulación puedes contactar con nosotros.

Si te ha gustado este post, no te puedes perder este sobre: “26 rótulos inspirados para tu starup”